Hospital Gustavo Fricke: denuncian “daños irreparables” en pacientes por falta de insumos
Según un documento entregado por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota el área más afectada es la oncológica, donde 15 pacientes no están recibiendo sus terapias.
Debido a la falta de insumos médicos al interior del Hospital Gustavo Fricke, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota denunció que algunos pacientes del recinto hospitalario presentarían “daños irreparables” en su salud de no continuar con los tratamientos médicos dispuestos.
La directora (s) del servicio, Alis Catalán, envió esta denuncia el 30 de diciembre de 2019 a la Cámara de Diputados, tras ser solicitada por el diputado Diego Ibañez (CS), para dar cuenta del actual panorama dentro del centro médico.
Según el documento, al que accedió La Tercera, entre enero y noviembre del año pasado los problemas de desabastecimientos de medicamentos e insumos médicos obligaron a postergar cirugías, exámenes y tratamientos complejos a pacientes. La área más afectada fue la oncológica.
“Hace una semana no contamos con stock del fármaco, lo que ha conllevado que el grupo de pacientes (15) no esté recibiendo su terapia, lo que va a implicar daños irreparables en su hígado de persistir esta situación en el tiempo”, escribió Catalán en el documento.
Pacientes afectados por área
Además de los 15 pacientes que se mantienen a la espera de quimioterapias en el Hospital Gustavo Fricke por la falta de insumos -con retrasos de hasta 60 día-, en el área oncológica pediátrica hay dificultades de abastecimiento de drogas antineolásicas, lo que “obligó a postergar o modificar los tratamientos”.
Otro problema es que hay seis biopsias renales autorizadas por la Subdirección Médica, pero cuyas órdenes de compra no han sido enviadas por “falta de presupuesto”.
“Se han comprometido en gran proporción los pagos por atenciones de urgencias en horarios no hábiles, lo cual, de mantenerse, hace peligrar las atenciones urgentes de los infartos agudos del miocardio”, asegura en su denuncia Alis Catalán.
También se detectó que diez pacientes no recibieron diálisis por falta de insumos para realizar la cirugía de fístula arteriovenosa.
“En general, durante este periodo, ha prevalecido la falta de continuidad en el cumplimiento de exámenes y tratamientos médicos para los pacientes con insuficiencia renal crónica”, reveló el documento.
Continuando con la falta de insumos y fármacos, el 7 de noviembre no hubo stock en el área de Camas Críticas de elementos tan básicos como termómetro digital, mascarilla y tela de papel, entre otros. Además no había stock de 28 fármacos.
Finalmente, sobre intervenciones quirúrgicas, acusaron que fueron suspendidas 62. De ellas, 41 fue por “falta de cirujanos, 11 por “falta de insumos médicos” y 10 por “falta de camas básicas o críticas”.