Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 23 de Enero de 2020

Contraloría prohíbe a Sharp usar concepto “alcaldía ciudadana” para fines políticos

En la misma línea, Contraloría "instruyó sumario por invitaciones con logo municipal que instaban a participar de actividad conmemorativa de la Revolución Cubana, acto que puede ser considerado como proselitismo político".

Por Redacción EL DÍNAMO
Contraloría Valparaíso
Compartir

La Contraloría General de la República ordenó a la municipalidad de Valparaíso de abstenerse de realizar actividades políticas vinculadas con el concepto de “alcaldía ciudadana”.

Esto, luego que el diputado RN Andrés Celis presentara una denuncia por el uso de invitaciones municipales para un fallido acto por la Revolución Cubana, por lo que el organismo contralor determinó que “si bien (…) el slogan ‘alcaldía ciudadana’ utilizado previamente en campaña, puede usarse ahora como concepto municipal, no podrá volver a usarse para elementos políticos, puesto que se considera bien público”.

“El mismo precepto se aplica a otras municipalidades que adoptaron eslóganes generados previamente en campañas de candidatos a alcaldes/as. Al incluirse dentro de la dinámica Municipal, pasan a ser bienes institucionales y NO pueden usarse políticamente”, indicó a través de redes sociales.

En el dictamen firmado por el contralor Jorge Bermúdez se consignó que “en la situación en análisis, consta que la Municipalidad de Valparaíso facilitó su salón de honor para el desarrollo de una actividad relacionada con la conmemoración del aniversario de la revolución cubana, la que se llevó a cabo fuera de la jornada laboral ordinaria, sin que se hayan acompañado antecedentes que permitan acreditar que en tal evento se ha observado alguna actuación de parte del alcalde a la que se pueda atribuir un carácter de proselitismo político”. De hecho, el alcalde Jorge Sharp ni siquiera asistió al acto, excusándose “por problemas de agenda”.

“Asimismo, atendida la necesidad de esclarecer el origen de los recursos que financiaron el reseñado acto, y la existencia de una tarjeta de invitación al mismo, con el logo de la Municipalidad de Valparaíso, entre otros, que contiene expresiones que pueden ser consideradas como proselitismo político, lo que vulnera la obligación de prescindencia política reseñada precedentemente, esa entidad edilicia deberá instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse”, concluyó.

En vista de esta resolución, el diputado Andrés Celis declaró a radio Cooperativa que “es interesante aunque no sorprendente, en el sentido de la advertencia que se realiza al alcalde Jorge Sharp a no utilizar la frase ‘alcaldía ciudadana’ con fines políticos. Lo anterior es de toda lógica, ya que, en su calidad de jefe comunal, no puede estar permanentemente haciendo propaganda al Frente Amplio. Pareciera que sólo a eso se dedica, considerando el abandono en que tiene a la ciudad de Valparaíso”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Contraloría#Jorge Sharp

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País