Qué es el coronavirus y cómo prevenir el contagio
Según los últimos reportes, más de 450 personas se han contagiado con el mortal virus que se originó en la ciudad de Wuhan a fines de diciembre pasado.
El mundo está en alerta por el coronavirus, la afección que hasta el momento ha cobrado la vida de 17 personas en China y cuyo contagio ya llegó a países como Estados Unidos, Tailandia, Corea del Sur y Japón.
Según los últimos reportes, más de 450 personas se han contagiado del mortal virus que se presentó inicialmente en la ciudad de Wuhan a fines de diciembre pasado.
Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos en el que se realizaban transacciones ilegales de animales salvajes. Sin embargo, aún no logran descubrir cómo este virus se volvió infeccioso para las personas.
En primera instancia se informó que el contagio solo ocurría con el contacto de animales. Sin embargo, este martes las autoridades chinas confirmaron por primera vez que el virus puede ser transmitido de persona a persona.
Tras varias semanas, las autoridades reconocieron que se encuentran en una etapa crítica de prevención y control, aconsejando a las personas a que dejen de viajar dentro y fuera de dicha ciudad. Incluso, la televisora estatal CCTV informó que se dictaminó cuarentena en Wuhan, medida que implica que los vuelos y viajes por tren y avión desde esa localidad quedan cancelados.
Asimismo, en Chile, la seremi de Salud Metropolitana Rosa Oyarce, entregó recomendaciones para los viajeros y de esta forma ayudar a prevenir contagios y que la enfermedad llegue a nuestro país.
“Es un virus de la familia de los coronavirus. Este es un virus que podría ser similar al Mers, que es el causante de las enfermedades de síndrome respiratorios del medio oriente, o al SARS, que también es causante del síndrome respiratorio agudo”, explicó la autoridad de salud.
“Nosotros afortunadamente no tenemos viajes directos, los viajes de Asia a nuestro país siempre tienen otro camino que van hacia diferentes ciudades de Estados Unidos o van a Europa o Australia primero, y después hacen combinación a Chile”, agregó.
La seremi de Salud hizo además un llamado a quienes viajen, especialmente a Asia, “a no concurrir a lugares donde haya aglomeraciones o personas que estén con sintomatología respiratoria” ni tampoco a lugares como mercados, zonas donde hay animales muertos.
Síntomas y prevención
Según lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de un informe, los síntomas de las personas contagiadas por el coronavirus tienen dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.
La OMS destacó que para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
Además, las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.
Sobre lo mismo, la seremi de Salud Metropolitana detalló que “todos estos coronavirus causan neumonía. Esto es finalmente, por lo que las personas se mueren por un paro respiratorio, pero aquí hay que ver las enfermedades de base que tienen las personas. Obviamente que toda persona vulnerable, un niño, una embarazada, un adulto mayor, una persona que tiene una enfermedad de base de tipo inmunológica o un diabético, va a a ser siempre mucho más afectada de un problema de este tipo”.
Oyarce señaló además que los países en los que se han presentado casos de coronavirus se encuentran actualmente en temporada de invierno, con temperaturas que van desde los 4 grados hasta los 10 grados, por lo que la situación se asemeja a lo que ocurre en nuestro país con la influenza. Igualmente, la autoridad recalcó que “el llamado a todos los viajeros es a cuidarse”.