Por un voto: paridad de género vuelve a la Cámara tras rechazo en el Senado
La iniciativa necesitaba de quórum calificado para ser aprobada, es decir, 25 votos a favor. Los votos en contra fueron de los senadores oficialistas, así como las dos abstenciones.
Por 24 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, el Senado rechazó la formula de paridad de género en la convención constituyente. De esta forma, la iniciativa vuelve a la Cámara de Diputados.
Pese a que se aprobó en general, la fórmula de paridad no alcanzó el quórum necesario. Debido a esto, la Cámara deberá pronunciarse al respecto y, de ser necesario, enviar el proyecto a una Comisión Mixta donde se pueda consensuar el mecanismo de integración paritaria.
La iniciativa necesitaba de quórum calificado para ser aprobada, es decir, 25 votos a favor. Los votos en contra fueron de los senadores oficialistas, así como las dos abstenciones.
Cabe mencionar que a la votación faltaron Carmen Gloria Aravena (Ind.-RN), Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (RN). Las abstenciones, por su parte, fueron de los senadores Rafael Prohens (RN) y Juan Castro (Ind.-RN).
Previamente, el Senado había rechazado la fórmula de paridad presentada por Chile Vamos compuesta por listas distritales cerradas con cuotas de 50-50 entre hombres y mujeres, por 14 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención.
En tanto, sobre la inclusión de los independientes, el Senado aprobó la indicación que permite que los ciudadanos puedan participar del proceso constituyente sin la necesidad de inscribirse en un partido político.
Cabe recordar que en la sesión del martes, por unanimidad, el Senado aprobó en general el proyecto que busca incluir la paridad de género y la participación de independientes en el proceso constituyente que se iniciará con el plebiscito del 26 de abril. La votación contó con 40 votos a favor de la iniciativa, cero en contra y cero abstenciones.