VIDEO | Carlos Larraín: “Desbordes no está representando la mentalidad de la derecha”
El ex senador aseguró que el actual timonel de RN solo cuenta con el respaldo de la directiva y no con el resto de los militantes del partido.
En una nueva edición del programa Stock Disponible de VíaX, el ex presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, conversó junto a Freddy Stock sobre la nueva Constitución y el liderazgo presidencial, además de la gestión de Mario Desbordes en la presidencia de la tienda ubicada en Antonio Varas.
“Yo no entiendo cómo un presidente de un partido de derecha está de acuerdo con el Frente Amplio y el inenarrable Partido Comunista en esto de echar abajo la constitución”, manifestó el ex senador. Al respecto, Larraín manifestó que “Mario Desbordes tiene apoyo de parte de la directiva, pero de ahí para abajo la cosa cambia. O sea 80% por el rechazo y 20% por el sí (a la nueva Constitución)”.
En esa misma línea, insistió en que “yo no entiendo a un partido de derecha que diga que sí a echar abajo la Constitución en este trajín (…) En ese punto, Mario no está representando la mentalidad de la derecha, lo digo enfáticamente. A él le gusta que le hagan caso en todo, en eso se parece a Sebastián Piñera, le pasa a la gente cuando usa cargos importantes”.
Aún así, Larraín destacó que el diputado Desbordes “tuvo un papel muy importante en los primeros días y yo habría hecho exactamente lo que hizo él, empujando al mayor gasto social, y no por cálculo sino porque hacía rato que se debería haber hecho”.
Luego, continuó recordando que “después empezó Mario a derivar un poquito y dijo algunas con las cuales yo no estaba de acuerdo, dijo “Yo estaría desfilando”, después lo desmintió o lo cualificó. “Mi hijo está en las manifestaciones”, eso no lo entendí, porque estas manifestaciones pueden haber creado un ambiente, pero después se fueron perpetuando y a la tercera vez que cuentas el mismo chiste se pone muy aburrido, entonces no estaba de acuerdo con esa parte del asunto. No me parece lógico que un partido que está apoyando al Gobierno activamente en el parlamento, a la vez esté diciendo con aquellos que quieren forzar al Gobierno a hacer lo que no quiere, esa parte es fregada”.
Violaciones a los DD.HH.
Carlos Larraín también tuvo palabras para los diversos informes que dan cuenta de violaciones a los derechos humanos en estos tres meses de estallido social. El ex senador salió en defensa del Mandatario, asegurando que “Sebastián Piñera tendrá muchos defectos, pero no ha cometido ningún crimen contra los derechos humanos, te lo puedo dar firmado”.
Sobre los diversos informes, acotó que “tú sabes que esos organismos son medios domesticados, forman parte del pesebre de la izquierda, no sé cuál es el burro y cuál es el buey (…) La ONU tiene de alta comisionada a Michelle Bachelet que vivió en la Alemania Democrática y que de democrática tenía la pura D, colorados, colorados. Vivía al pie del muro y nunca vio un atentado a los derechos de una persona (…) Y resulta que ahora anda por el mundo y se para una mosca en la bandera de la ONU y dice aquí hay un atentado a los DD.HH. Si me preguntas qué representan esos organismos, yo creo que no mucho”.
Piñera y el estallido social
Una mirada bien crítica tuvo Larraín respecto a la gestión de Piñera durante el estallido social. “Yo creo que (el Presidente ha manejado la situación) más bien malito, salvo en un punto, me parece que hizo bien en no dictar un Estadio de Excepción más duro que el que ya se aplicó, eso fue sensato, pero por lo demás ha habido un retroceder poco organizado”.
Sobre el fuero interno del Presidente, afirmó: “Creo que está muy incómodo, está triste, está aporreado. Está trabajando mucho, por suerte, porque es batallador, pero debe estar muy machucado”.
“Él se pegó unas voladas grandes y el aterrizaje fue duro, pasamos de la Amazonía a Manuel Rodríguez con Alameda”, añadió. Sobre la polémica frase “estamos en guerra”, Larraín indicó que “la palabra no es la fortaleza de Sebastián Piñera y su hiperactividad, porque es hiperactivo, pero la palabra no es su fortaleza, todos tenemos limitaciones. Se equivocó en el sustantivo”.
“A Sebastián le pasa una cosa que le gusta controlar todo, cosa que es completamente imposible”, aseveró.