Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 23 de Enero de 2020

Los vehículos de Carabineros más vandalizados durante el estallido social y cuánto costaría su reposición

Según los registros de Mercado Público, se desembolsarían cerca de $500 millones en adquirir 42 vehículos motorizados. La institución informó un total de 930 automóviles dañados hasta la fecha, siendo el más afectado el furgón tipo Z.

Por Hernán Claro
Compartir

Casi con el inicio del estallido social del 18 de octubre las imágenes de vehículos de Carabineros completamente destruidos se hizo habitual. De hecho, según reveló a EL DÍNAMO la institución, a la fecha hay más de 930 automóviles vandalizados.

En detalle, la gran mayoría de los vehículos dañados corresponden a furgones -denominados Z- con 507 unidades. Luego le siguen las radiopatrullas (163), buses (61), carros lanzaguas (49), autos de apoyo (45), Jeep (40), buses de Fuerza Especiales (24), motocicletas (23), retenes móviles (8) y otros (10).

Debido al deterioro de los vehículos policiales, la institución ha solicitado cotizaciones a más de 30 automotoras del país, tales como: Pompeyo Carrasco, Porsche Chile, Honda Motor e Indumotora One, entre otras, según la revisión realizada por EL DÍNAMO en el portal de compras públicas.

De acuerdo a las solicitudes enviadas durante 2020 por el Coronel Francisco Ortiz, y que constan en Mercado Público, se desembolsaría un monto cercano a los 500 millones de pesos sólo en adquirir 42 vehículos motorizados.

Vehículo del tipo radio patrulla destruido por manifestantes en Vicuña Mackenna.

Carabineros ya inició su reposición

La primera solicitud ingresada a Mercado Público durante el presente año es del 7 de enero de 2020. De acuerdo al documento, la compra corresponde a catorce automóviles del modelo Hyundai Elantra 1.6 Premium del tipo sedán, que es uno de los más utilizados como radio patrullas. Para esta adquisición se  gastarían una suma superior a los $185 millones.

Sin embargo, no sería la única compra en mente, pues además Carabineros solicitó al mercado -hasta el 28 de enero recibirán ofertas- una cotización por siete vehículos, que se ocuparían para reponer radiopatrullas y furgones Z. En total significará un costo superior a los $81 millones.

Furgón tipo Z

Se trata de dos modelos tipo hatchback, uno de ellos marca Hyundai cuyo valor es superior a los $7 millones y el otro Suzuki por más de $6,7 millones. También licitaron tres modelos sedán avaluados en su conjunto en más de $26 millones.

Luego le sigue una camioneta Nissan Navarra que, por si sola, cuesta más de $18 millones y un furgón (Z) Ram Van 1000 con un valor de $9,7 millones.

Finalmente, la solicitud más reciente -cuyas ofertas se recibirán hasta el 28 de enero- fue por 21 vehículos motorizados que en su conjunto implicarán un gasto de $192 millones con IVA.

Son del tipo sedán de tres marcas y modelos: siete unidades del Nissan Versa Sense ($54 millones), otros siete del Suzuki Ciaz ($53 millones) y siete más del Toyota Yaris ($54 millones).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País