Turistas extranjeros cayeron en 18% durante el mes de diciembre
La Subsecretaría de Turismo y Sernatur lanzó la campañá “Elige Chile. Donde lo imposible, es posible” para impulsar la llegada de visitantes de otros países.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), revelando una fuerte caída en el turismo durante el mes de diciembre, donde se registraron 1.714.383 pernoctaciones, una baja de 11,9% en doce meses impulsada principalmente por la disminución de turistas extranjeros.
Este resultado se explicó por la contracción de pasajeros residentes en Chile, los que disminuyeron 8,2%, mientras que los residentes en el extranjero presentaron una variación negativa de 18,0%.
Las mayores caídas totales se registraron en el Maule (-35%), Valparaíso (-24,9%) y la Región Metropolitana (-18,3)
El RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total país alcanzó un valor de $20.432, disminuyendo 9,4% en doce meses. Las disminuciones más importantes en doce meses se presentaron en las regiones de La Araucanía (-22,3%) y Metropolitana de Santiago (-15,6%). Los únicos incrementos se observaron en las regiones de Tarapacá (57,0%) y Ñuble (0,8%).
El ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) registró un total nacional de $62.192, aumentando 4,2% en relación con diciembre de 2018.
El 31 de enero, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur lanzó la campaña “Elige Chile. Donde lo imposible, es posible” para impulsar la llegada de turistas extranjeros.
La iniciativa tiene como ejes fundamentales el desarrollo sostenible y las experiencias multi destino de turismo aventura y naturaleza, y está dirigida principalmente a Argentina, Brasil, Europa, Alemania, USA, Uruguay, Australia y Canadá.
La campaña aborda estrategias para impulsar la imagen país, mediante acciones de promoción, desarrollo de nuevos destinos y productos y servicios turísticos, todo con el fin de incrementar los visitantes internacionales y su estadía en Chile.