70% de los chilenos no sabe detectar una fake news
El análisis realizado por Kaspersky también afirmó que el 42% de los encuestados no cuestiona lo que lee en internet.
Tras el estallido social que comenzó el 18 de octubre, se hizo cada vez más común la difusión de informaciones que en muchos casos resultaron ser falsas. Muchas veces, los medios para difundir estas fake news fueron las redes sociales, las que fueron viralizadas sin que se comprobara su veracidad.
Un estudio elaborado por la compañía Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, afirmó que el 70% de los chilenos no sabe detectar una fake news que recibe a través de las plataformas digitales.
Según la encuesta, que fue aplicada en casi toda América Latina, los otros países donde sus ciudadanos tampoco saben reconocer una noticia falsa son Perú (79%) y Colombia (73%). También aparecen Argentina, México (ambos con 66%) y Brasil (62%).
La idea del estudio era detectar y prevenir los llamados “icebergs digitales”, que consisten en publicaciones que pueden parecer inofensivas en la superficie, pero que en el fondo esconden algo más grande que podría ser dañino.
“En las oscuras profundidades del mar puede esconderse una enorme masa de hielo capaz de hundir nuestro barco de un solo golpe si creemos únicamente en lo que está a simple vista: su punta. En internet, esa punta puede ser una noticia falsa, un correo de cumpleaños con un link maligno, una atractiva oferta que llega como SMS a nuestro smartphone, o una imagen que propagamos por nuestra oficina. Cosas que pueden verse inocentes, pero que por pecar de ingenuos podrían generar enormes daños en nosotros y en nuestro entorno”, expresó Dmitry Bestuzhev, director del equipo investigador.
Además de las fake news en las que caen los chilenos, el análisis 42% de los encuestados cuestiona de vez en cuando o simplemente no cuestiona lo que lee en la web, siendo principalmente las mujeres de entre 35 y 50 años las más crédulas.
En la misma línea, uno de cada diez chilenos comparte en sus perfiles y chats una noticia impactante sin verificar el origen de esta, y quienes suelen hacerlo mayoritariamente son mujeres de entre 25 y 34 años.