No disminuyeron: Gobierno confirma error en cifras de despidos por necesidades de la empresa
En primera instancia, se estableció que los despidos por necesidad de la empresa se habían estancado, luego de sostenidos incrementos, sin embargo estaban mal analizadas las cifras.
Un error en la comparación de las cifras de despidos por necesidad de la empresa cometió el Gobierno el martes pasado cuando entregó los indicadores de de enero.
De acuerdo a lo señalado en esa oportunidad, se estableció que los despidos por necesidad de la empresa se habían estancado, luego de sostenidos incrementos, ya que totalizaron 37.790, lo significaba una caída de 20,4% en comparación del mismo mes del 2019 (47.260).
Según lo consignado por La Tercera, esa cifra que figura como un cambio en el procesamiento de las desvinculaciones, fue implementada por la Dirección del Trabajo (DT) ese mes.
En ese contexto, el boletín advirtió que desde el 1 de enero del 2020 el criterio utilizado en este reporte había sido modificado, ya que se informan las fechas efectivas de término de la relación laboral. En cambio, hasta el 31 de diciembre del 2019, se informaba la fecha de registro de las cartas de aviso ante la DT.
Además, se entregaron solo las nuevas cifras obtenidas con la nueva medición, por lo que no se podía hacer la comparación respectiva con otros años, lo que habría producido que el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, realizara una interpretación errónea de los números del mercado laboral.
En concreto, desde el pasado 19 de octubre se han registrado 307.840 desvinculaciones por necesidad de la empresa. Además, la cifra de enero se sitúa por arriba del promedio mensual de despidos por estos motivos, el cual bordea los 41 mil.
Tras el error, Arab utilizó su cuenta de Twitter una publicación aclarando que “con estos cambios, las series deben evaluarse por separado, ya que la información utilizada es diferente. Con la información anterior, los despidos por necesidades de la empresa en enero sumaron 132.551. Sin embargo, si solo consideramos las terminaciones efectivas de enero son 37.790”.
A propósito de las nuevas cifras de despidos entregadas por la @DirecDelTrabajo durante esta semana, abro hilo para aclarar algunas dudas.
— Fernando Arab (@fdoarab) February 6, 2020
¿Por qué el cambio? Para entregar una información + completa y fidedigna. Junto con aquello, a partir de este año la DT publicará mensualmente en su página web ambas series de información, para que la ciudadanía pueda estar en conocimiento de las cifras y los datos sean públicos.
— Fernando Arab (@fdoarab) February 6, 2020
En el total acumulado anual el resultado de ambos tipos de medición es similar (3% de diferencia en 2019). En el caso de los resultados mensuales pueden darse diferencias mayores por el desfase que puede haber entre el mes del término y el mes de registro de la carta en la DT.
— Fernando Arab (@fdoarab) February 6, 2020
Es importante tener claro los cambios para que el estudio de los datos sea correcto. En cualquier caso los números nos exigen prontitud en el actuar. Detrás de ellos hay personas. Trabajadores no pueden seguir esperando y desde el @GobiernodeChile seguiremos trabajando por ellos.
— Fernando Arab (@fdoarab) February 6, 2020