Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2020

Las dificultades que deberán enfrentar los menos favorecidos con la franja televisiva del plebiscito

Los casos más dramáticos son los espacios asignados a los diputados Pepe Auth y René Alinco, que cuentan con 3 y 0,41 segundos, respectivamente.

Por Hernán Claro
Franja electoral plebiscito 2020
Compartir

El Consejo Nacional de Televisión entregó los detalles de la franja electoral del plebiscito constituyente que será transmitida por los canales nacionales. Sin embargo, la gran cantidad de convocados provocó que algunos participantes cuenten con apenas 0,41 segundos en pantalla.

Los casos más dramáticos son protagonizados por los independientes fuera de pacto, como los diputados Pepe Auth y René Alinco que van por el “apruebo”. El primero contará con 3 segundos para entregar sus argumentos, pero el segundo con apenas 12 cuadros, es decir, 0,41 segundos. La cantidad de tiempo es asignada en proporción a los votos obtenidos en la elección de diputados de 2017.

Según comunicaron desde el CNTV, el principio fue dividir los 15 minutos de franja en partes iguales para el “apruebo” y para el “rechazo”. Incluyendo así la participación de partidos políticos legalmente constituidos y con representación parlamentaria y también a independientes.

Asimismo, la entidad informó que la campaña se extenderá entre el 27 de marzo y el 23 de abril, tres días antes de la consulta.

Al respecto, el académico de la Escuela de Periodismo y experto en marketing político de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, aseguró a EL DÍNAMO que “los tiempos están de acuerdo a la representatividad de los partidos políticos más lo establecido por el acuerdo que se hizo con la sociedad civil para compartir el 30% del tiempo”.

Pero, de igual forma, “va a ser muy complicado porque van a haber muchos partidos, grupos e independientes, que en quince minutos tendrán que mostrar sus propias opiniones y miradas”.

No sé qué tan eficiente puede ser con tantas miradas y opiniones en tan poco tiempo como lo son un par de segundos. Son alrededor de 300 sociedades civiles inscritas, ¿cómo vas a lograr que se expresen en cinco minutos? Va a ser un enredo”, cuestionó el académico.

¿Qué hará René Alinco con sus 0,41 segundos?

Al ser consultado por EL DÍNAMO, el diputado René Alinco contó qué hará con sus 0,41 segundos.

Según dijo, “me da lo mismo si me daban cinco segundos, porque no tenemos autoridad política para exigir más tiempo. Yo voy a ir a votar y las décimas de segundos que tengo se las daré a alguna organización social para que escriban un cartel”.

Sin embargo, aseguró que si fuera él mismo quien debiese elegir su frase, escribiría “las cúpulas políticas en Chile valen callampa”.

“En el mundo político estamos sobrepasando lo caradura, sobre todo las cúpulas políticas que tienen el poder económico en Chile desde hace mucho tiempo. Soy político, pero quedo fuera de este tipo de decisiones. Este proceso de nueva Constitución nace en Plaza Italia y en otras plazas de Chile con la gente en las calles. Se han apropiado de este derecho del pueblo y manipulan el proceso para mantener sus intereses”, indicó el parlamentario.

Sobre casos como el de Alinco, el académico Felipe Vergara dijo que “es poco lo que se puede hacer”. Eso sí, para quienes tengan en promedio tres segundos recomendó “buscar que esos segundos se sumen para representar a alguien -con más tiempo a favor- que diga lo que ellos quieren decir, en vez de estar cortando la franja”.

“En tres segundos algo puedes decir. Rosa González, mejor conocida como Rosa de Aric, logró ser electa diputada con un poco más de un segundo en los años noventas”, recordó.

El especialista explicó que cada año las franjas de campañas son menos seguidas por los televidentes, pues, “con la proliferación del telecable y la televisión por internet van a la baja. Además fue bajando porque perdieron sus características de ser informativas y ahora son más marqueteras, se vende un producto“.

De hecho, según cifras del mismo CNTV, para las elecciones del 2013 el rating sumado entre todos los canales fue de 44,2 puntos, mientras que en 2017 bajó a 37,3. Ese año el canal preferido para sintonizar la campaña fue Mega con 10,2 puntos del total.

Por ello, Felipe Vergara aseguró que “la pelea verdadera va a estar en internet, donde se van a repetir las franjas, la gente las va a ver más y también a comentar”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País