Todo lo que debes saber sobre la vacunación contra la influenza
El Minsal informó que se amplió el rango etario en niños hasta los 10 años, además de su extensión a embarazadas.
El Ministerio de Salud (Minsal) anunció hace algunos días que la campaña de vacunación contra la influenza comienza el próximo 16 de marzo, la que este año tuvo modificaciones en los grupos de riesgo.
En enero pasado, el Minsal informó que para la vacunación se amplió el rango etario en niños hasta los 10 años, además de su extensión a embarazadas. Además de los enfermos crónicos y a los mayores de 65 años.
Esta ampliación se produjo a raíz de la evolución que han tenido las cepas durante este invierno en el hemisferio norte, donde han aumentado las personas contagiadas por este virus.
De acuerdo a lo informado, se estima que la población de riesgo que debe inmunizarse es de 7,5 millones de personas y lo que pretenden las autoridades es que el 85% de ellas se vacune antes de que finalice la campaña.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que “la vacunación oportuna es muy importante, por lo que el desafío es que la mayoría de las personas que estén en este grupo de riesgo se vacunen no más allá de abril”.
En ese sentido, Daza destacó que la mayor preocupación de las autoridades es que este año convivan simultáneamente la influenza y el coronavirus, por lo que llamó a las personas a que se vacunen.
¿Dónde adquirir la vacuna?
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud, la inmunización se realizará en los distintos vacunatorios del país, tanto públicos como privados en convenio con las Seremis de Salud y colegios, en el caso de los niños en edad escolar.
“La vacuna es segura, gratuita y estará disponible desde el 16 de marzo en todos los centros de vacunación de la atención primaria, también en los centros de vacunación privados que tiene convenio con el Minsal”, destacó la subsecretaria Daza.
Además, agregó que “los profesionales de la salud salen a vacunar. Van a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), jardines infantiles, colegios y a los hogares de adultos mayores. Es por eso que hacemos un llamado a que las personas de riesgo se vacunen oportunamente y estén protegidos”.
¿Cómo prevenir la influenza?
Existen maneras que -en conjunto con la vacuna- pueden ayudar a evitar a contraer la enfermedad, que según lo informado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, hasta el momento se registra en Estados Unidos más de 6 millones de personas contagiadas con el virus de la influenza, 50 mil hospitalizaciones y 2.500 fallecidos, de los cuales 32 son niños.
El Minsal entrególas siguientes recomendaciones:
- Lavar frecuente sus manos y mantener medidas de higiene general.
- Al toser o estornudar, cubrir con pañuelos desechables boca y nariz. Posteriormente, lavar las manos.
- Limitar el contacto del enfermo con otras personas (personal de salud, familiares y visitas).
- Evitar compartir utensilios o probar la comida con la misma cuchara que está alimentando a su hijo.
Luego de recibir la vacuna, se pueden presentar ciertas reacciones, en su mayoría leves, para lo que se recomienda tomar abundante líquido; observar el lugar donde se aplicó la vacuna y poner compresas frías si presenta enrojecimiento o dolor ; controlar la temperatura en caso de ser necesario, y usar medicamentos recomendados por un médico para el dolor o la fiebre.