Cómo se prepara el transporte en Santiago para el “Súper lunes”
El Ministerio de Transportes ya identificó 24 puntos críticos de vialidad en la capital, los que corresponden a sectores que "temporalmente" han causado congestión.
A pocos días de que se acaben las vacaciones y comience uno de los meses más caóticos del año, las autoridades ya preparan un plan de contingencia para evitar las congestiones viales y problemas de seguridad en la capital.
Todos los años, el “Súper lunes” -primer lunes de marzo- se transforma casi en una pesadilla para los automovilistas y quienes ocupan los medios de transporte público. Sin embargo, este año y tras la destrucción de semáforos, algunas estaciones de Metro y el anuncio de diversas manifestaciones, el escenario parece ser más complejo.
A raíz de esto, el Ministerio de Transportes ya identificó 24 puntos críticos de vialidad en la capital, los que corresponden a sectores que “temporalmente” han causado congestión, ya sea por arreglos viales o dañados durante el estallido social por barricadas u obstrucción del tránsito.
Según lo detallado por el Ministerio de Transportes a La Tercera, entre los puntos críticos de vialidad por trabajos, se encuentran:
- Construcción de tramos de autopista Américo Vespucio Oriente
- Corredor de Avenida Independencia (sector entre Plaza Chacabuco y Echeverría)
- Repavimentación de Avenida Antonio Varas (entre Vasconia y Francisco Bilbao)
- Construcción de la tercera pista de la Autopista del Sol (entre kilómetro 16 y 19, acceso a Santiago)
- Vespucio Norte (sector La Pirámide)
- Acceso Avenida Kennedy Poniente
- Cierre parcial en Los Militares
- Avenida Las Industrias (entre Sierra Bella y Carmen)
- Reducción de pista en Avenida Apoquindo al oriente
Por otra parte se registran las siguientes intersecciones sin semáforos:
- Eje Cardenal Caro (entre Patronato y Pío Nono)
- Eje Alameda y Portugal
- Vicuña Mackenna (varias intersecciones)
Mientras que los sectores que presentan problemas de vialidad por disturbios o manifestaciones son:
- San Diego
- Avenida Providencia con La Concepción
- Avenida Providencia con Miguel Claro
- Matucana con San Pablo
- San Diego con Pedro Lagos
- Avenida Grecia y Rotonda Grecia
- Avenida Grecia y Macul
- Avenida Departamental con Pedro Aguirre Cerda
- Metro Plaza de Puente Alto
- Avenida Independencia con Dorsal
- Avenida Recoleta con Dorsal
- Plaza Baquedano
Un escenario complejo
Franco Basso, director del Centro de Transportes y Logística UDP explicó a EL DÍNAMO que “la situación va a ser compleja, pero será paulatina. El primer eslabón que tenemos que sortear va a ser el lunes 2 de marzo. Pero la ciudad va estar en pleno funcionamiento el tercer lunes de marzo. Ahí es realmente cuando vamos a ver cómo estamos operando”.
En ese sentido, Basso detalló que durante los primeros días de marzo usualmente aumentan los tiempos de viaje entre un 20% y un 30%. A esta situación hay que sumarle varias contingencias, como que haya muchos semáforos que no están operativos, lo que genera “un impacto importante”.
“Otro de los puntos, que es uno de los más relevantes, tiene que ver con la cantidad de movilizaciones que ya están anunciadas para marzo. Si a eso le sumamos todas las protestas que no se anuncian – por ejemplo, los bloqueos de calles- van a generar muy probablemente situaciones de tráfico mayor (…) ese tipo de situaciones particulares son muy difíciles de prever para resolver”, agregó.
En relación al transporte público, el experto aseguró que también existen varios problemas, principalmente relacionados con las estaciones del Metro de Santiago que aún siguen cerradas.
“Había un total de 6.200 buses operando, antes del 18 de octubre, en hora punta y el problema es que con todas las quemas que ha habido es probable que hayan 5.700 buses que empiecen a operar en marzo. Es una cifra considerablemente menor, y si a eso le sumamos que el Metro de Santiago está operando a un 80% de la capacidad, el transporte público también va a tener varios problemas (…) la situación no se ve de todo simple”.
Según Basso, para palear esta situación es necesario implementar algunas medidas, como aumentar el número de buses, “porque vamos a tener buses insuficientes. Necesitamos buses clones del Metro, es decir, que hagan el mismo recorrido. Pero no sirve de nada tener más buses si se quedan pegados en el taco”.
En ese sentido, explicó que se le tiene que dar prioridad a este tema facilitando vías exclusivas en los horarios punta de la mañana y en las tardes, mientras dure la contingencia.
Destacó además que en comunas como Maipú, que no tienen estaciones de Metro operativas, van a sufrir situaciones complejas.
Sobre este último punto en particular, EL DÍNAMO consultó a la Municipalidad de Maipú sobre las medidas que tomarían para enfrentar estas problemáticas, y aseguraron que ya tienen preparado un plan de contingencia.
“Para apoyar a la comunidad, en marzo comenzarán a operar en nuestra comuna 6 buses eléctricos de acercamiento municipales gratuitos, que recorrerán los barrios de la comuna, sobre todo los más alejados del centro y trasladarán a los vecinos hacia puntos céntricos para que puedan tomar locomoción”, señalaron por medio de un comunicado.
Además, agregaron que “otro tema que preocupa a los maipucinos y maipucinas es la seguridad. Por esto, vamos a reforzar la dotación de personal de Maipú Seguro y se contratarán más vehículos para que puedan realizar más rondas y tener mayor presencia en los barrios, que es lo que como municipio podemos hacer de acuerdo a nuestras competencias”.
¿Cómo operará el Metro de Santiago?
Desde Metro de Santiago revelaron a EL DÍNAMO que se implementará un plan especial de medidas para enfrentar el aumento de pasajeros tras el período de vacaciones, poniendo especial énfasis en reforzar la seguridad, tanto de trabajadores como de los usuarios.
“Metro comprende que en ocasiones ciertos protocolos pueden generar incomodidad porque hay algún acceso cerrado o porque se requiere evacuar un tren o alguna estación. Sin embargo, la colaboración de los pasajeros siguiendo las indicaciones del personal de estación permitirá tomar medidas para protegerlos ante posibles riesgos y reducir las molestias”, detalló la empresa.
En ese contexto, agrega que se está trabajando en fortalecer la información a pasajeros a través de todos los canales de comunicación en la red y medios digitales.
Para esto, las estaciones de mayor afluencia que estén operativas contarán con pantallas informativas en sus accesos. Se trata de letreros LED programados para emitir mensajes desde el Centro Integrado de Control que se mantienen activos durante todo el servicio.
En caso de alguna alteración en los tiempos habituales de viaje o interrupciones, estos dispositivos permitirán saber qué punto o tramo está siendo afectado y así alertar a los usuarios antes de ingresar al tren subterráneo.
Las pantallas digitales al interior de las estaciones que generalmente exhiben contenido publicitario, entregarán además información relativa a la operación que será de utilidad para los pasajeros durante sus viajes, lo que se suma a las pantallas sobre los andenes que despliegan los detalles de alteraciones en el servicio.
Además, por medio de su cuenta de Twitter, Metro seguirá entregando información inmediata relativa a la operación, y la página web tendrá el estado actual de la red con información sobre las estaciones operativas.
Respecto a la seguridad, explicaron que “se está trabajando por etapas, en distintos proyectos orientados a mejorar el estándar de seguridad de los accesos a estaciones y en reforzar el sistema de monitoreo de cámaras”.
Mientras que a nivel de transporte, habrá un aumento de oferta, principalmente en los tramos y horarios con las afluencia de usuarios. Así, por ejemplo, la Línea 1 experimentará un aumento del 25% en la oferta de transporte en el horario punta tarde respecto de febrero.
Finalmente, recomendaron que “los pasajeros planifiquen sus viajes y carguen su tarjeta bip! con anticipación en los puntos de carga habilitados en todas las estaciones de la red y también en superficie”.