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28 de Febrero de 2020

Reforma al Fondo Común Municipal: la carta que jugará La Moneda para beneficiar a los municipios de cara a marzo

Desde la Comisión de la Cámara de Diputados, donde ingresará la iniciativa, aseguran que debería aprobarse durante el 2020 y que sería una salida al malestar social actual.

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Fondo Común Municipal
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Un aumento del aporte desde el 3% actual a un 50% al Fondo Común Municipal fue la propuesta del Gobierno a las municipalidades durante la reunión que sostuvieran este miércoles en La Moneda. Propuesta que podría comenzar su camino de ley en marzo, pues según confirmaron desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en ese mes ingresará a la Cámara de Diputados.

Bajo el nombre de Fondo Común Municipal II, el proyecto de ley hará su debut en el Congreso ante la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara Baja, desde donde contaron a EL DÍNAMO que ven casi inminente su aprobación, e incluso, destacan que podría convertirse en ley durante este 2020, solucionando gran parte del malestar social.

Así al menos reveló a EL DÍNAMO el diputado y miembro de la Comisión, Andrés Longton (RN), quien afirmó que “hay un tema social tras este proyecto, que tiene que ver con cómo mejorar la sana convivencia del país. Es un proyecto que mediáticamente no genera tanta atracción, pero si uno revisa su fondo significa una gran ayuda para quienes ven que tienen menos oportunidades sólo por la comuna donde residen”.

Sobre su pronta aprobación, el parlamentario confirmó el buen ánimo que genera en la comisión y explicó que “aquí no hay temas ideológicos y conflictos más allá de ciertos tecnicismos”, por lo que “no veo ninguna complicación en que sea aprobado en 2020. No es un proyecto que debamos construir desde cero, viene a perfeccionar un sistema que ya está funcionando”.

Eso sí, el diputado RN advirtió que “todo va a depender de la celeridad que ponga el Gobierno y si lo deja con suma urgencia para su discusión inmediata”.

Una idea que desde la propia Subdere aclararon a EL DÍNAMO que “no se ha definido aún”, pero que de acuerdo a las reuniones entre municipios y La Moneda, es una formula posible.

Funcionamiento actual del Fondo Común Municipal

Según el Departamento de Finanzas Municipales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el actual Fondo Común Municipal se forma con el 60% de los ingresos de todos los municipios de Chile, salvo de las cuatro municipalidades de mayores ingresos (Las Condes, Santiago, Providencia y Vitacura), pues éstas deben aportar un 5% extra (65% en total).

El principal problema del fondo actual, según el académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Luis Jiménez, es que “los municipios reclaman que son recursos insuficientes”.

En gran medida porque el fondo y los ingresos directos de los municipios vienen del impuesto territorial -las contribuciones pagadas por propiedades-, donde en comunas como La Pintana “existen pocas propiedades que pagan contribuciones” y en “Las Condes son la mayoría, generando desigualdad en los ingresos”.

Eso sí, modificar el Fondo Común Municipal con un mayor aporte del fisco no es una propuesta nueva. El 23 de octubre, en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció que esta medida sería parte de la agenda social del Gobierno.

Incluso, el mismo presidente de la AChM y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, aseguró que ya se ha pensado en el pasado, cuando se había prometido una modificación similar en 2018. “Nunca se cumplió lo que se estableció en la creación de la ley del Fondo Común, de la Ley de Rentas y la distribución de los recursos, que era que el 50% iba a ser aportado del fisco central y el 50% de los municipios”, advirtió el alcalde a Emol.

¿Qué hacer con los nuevos fondos?

Pese a que aún no se aclaró cuántos millones adicionales significarían para los municipios el aporte estatal del 50%, durante la presentación de la agenda social, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que “queremos mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros“, dejando entrever lo que podrían hacer los municipios con los nuevos fondos.

Ante ello, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), indicó a EL DÍNAMO que estos dineros podrían significar para municipios como el suyo “gozar de mayor autonomía para intervenir y mejorar los espacios públicos, y disminuir así la dependencia brutal que tenemos de los fondos concursables que entregan el nivel central y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago”.

Sobre todo en estos momentos, donde tras el impacto del estallido social, Pizarro expuso su preocupación ante la Asociación Chilena de Municipalidades, pues, “durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 hubo una disminución del aporte del Fondo Común Municipal a los municipios. Se trató de un reclamo justificado y que fue reconocido por la Subsecretaría de Desarrollo Regional”.

“Para comunas como La Pintana, que dependemos presupuestariamente en más de un 80% de ese fondo, la disminución generó una situación crítica, porque significa que tendremos que rebajar significativamente los pocos recursos de que disponemos para inversión. El grueso de nuestro presupuesto se va en gastos operacionales, que son ineludibles, luz y otros servicios”, argumentó la jefa comunal.

De igual forma, llamó a ser cautelosos, porque “no podré formarme una opinión seria respecto del proyecto de ley que está trabajando el Ejecutivo hasta verlo aprobado y publicado. Ver para creer“.

El académico de la U. Central, por su parte, confirmó que de liberarse este 50% que actualmente reúnen los municipios “podrían ser usados por ellos para suplir sus demandas más urgentes, como educación y salud”, lo que sería “una política revolucionaria”.

Cómo administrar los recursos

Pese a que el acuerdo para materializar el Fondo Común Municipal II está avanzado, desde la comisión de la Cámara de Diputados que revisará la iniciativa aclaran que su aprobación pasará primero por definir una correcta distribución entre los municipios, de acuerdo a parámetros como el índice de pobreza y de vulnerabilidad, pero también, porque las municipalidades recauden sus propios impuestos.

Al respecto, la diputada y presidenta de la instancia, Joanna Pérez (DC), afirmó a EL DÍNAMO que, en base a lo escuchado por parte de la Subdere y otras autoridades de Gobierno, “se debe establecer que ellos -municipios- puedan distribuir los recursos y que, por ejemplo, estos vayan en beneficio de temas como la seguridad pública, o de conectividad para las comunas más rurales”.

“Propongo que transfiramos recursos, pero también decisión a las propias municipalidades. Ellos conocen a su gente, tienen claridad de su responsabilidad, tienen control especifico de gastos y están dotados para administrarlos porque conocen las principales preocupaciones de sus vecinos”, complementó.

Una buena forma, según el académico Luis Jiménez, para que los municipios tengan un mayor poder de decisión sobre el uso de los recursos es la aplicada en otras latitudes del mundo, como en Europa, “donde tienen impuestos comunales propios (por ejemplo, al alcohol u otros productos). Se debería avanzar también en esto y aquí es donde se podría retrasar la discusión”.

El diputado Andrés Longton además indicó que el proyecto durante su tramitación en el Congreso debería “tratar alguna de nuestras propuestas, de las municipalidades y de la Comisión”, sobre todo la relativa a “la distribución de recursos”.

De igual forma, concluyó que “también hay que modernizar a los municipios, para que se puedan hacer cargo de manera eficiente de todos estos recursos”.

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