Minsal confirma cuarto caso de coronavirus en Chile
Se trata de una persona de 40 años que ingresó al país el 29 de febrero pasado, proveniente de Italia. Se presentó ayer a un centro de salud privado con sintomatología asociada a un cuadro respiratorio
El Ministerio de Salud informó de un nuevo caso de coronavirus. Este es el cuarto contagiado confirmado con la enfermedad en el país.
Se trata de una persona de 40 años que ingresó al país el 29 de febrero pasado, proveniente de Italia. Se presentó ayer a un centro de salud privado con sintomatología asociada a un cuadro respiratorio, razón por la cual se aplicó el protocolo de atención correspondiente dado los antecedentes de viaje.
La persona se encuentra en buenas condiciones generales de salud y fue enviada a su domicilio, donde permanecerá bajo vigilancia epidemiológica.
En horas de la mañana de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera sotsuvo una reunión de gabinete durante la mañana de este jueves con varias de sus carteras para enfrentar el coronavirus en el escenario más crítico.
“El Presidente nos ha pedido funcionar como país frente a la fase 4“, explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aclarando que Chile se encuentra en la denominada “Fase 2”, donde hay casos importados del virus.
“El país aún no se llega a la etapa 3 del proceso, la cual verifica la aparición de ‘casos secundarios’”, expresó la subsecretaria, haciendo alusión a posibles casos que se originen en contagios dentro de Chile y no importados desde el extranjero.
El pasado martes 3 de marzo, el Presidente anunció el Plan de Acción del Gobierno para prevenir el contagio de la población con coronavirus, que incluye desde la adquisición de nuevo equipamiento hasta un refuerzo de la red de salud, controles migratorios y el despliegue de un rápido y eficiente operativo de detección y tratamiento. Además contempla la activación de una alerta sanitaria el mes pasado que faculta al Minsal a contar con más recursos y atribuciones para enfrentar la situación.
A esto se suma la adquisición de equipamiento, como guantes, mascarillas y desinfectantes, la preparación de la red de salud pública y privada para un rápido diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como en la prevención, que incluye 50 hospitales especializados y 12 laboratorios a nivel nacional.