Hospitales modulares: ministro Mañalich asegura que “no podemos hacerlo en 10 días, pero sí en un mes”
Según explica el secretario de Estado, de superar los 425 mil infectados en Chile se podría probar con la fórmula de construcción rápida que ya aplicaron en China.
La situación que enfrenta Chile tras la detección de los primeros tres casos de coronavirus ha hecho que las autoridades redoblen sus esfuerzos para detener una eventual epidemia, pero también, que se inspiren en la experiencia extranjera para el combate de la enfermedad.
Prueba de esto es que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que de superar los 425 mil casos de Covid-19 en Chile se meterá en la carpeta del ministerio la construcción inmediata de un hospital modular. Es decir, el mismo tipo de centros médicos que el instalado en China y cuya construcción duró apenas 10 días.
Eso sí, el secretario de Estado advirtió en Radio Duna que “no podemos hacerlo en 10 días, pero sí en un mes”. De hecho, destacó que “uno de los objetivos y antecedentes a valorar por la comisión de médicos que viajarán el fin de semana a China es ver cómo funcionan y cómo traer los módulos de construcción acelerada desde China a Chile”.
Durante el 27F ya había considerado esta idea
Pese a que la idea de una construcción acelerada puede sonar extrema, Jaime Mañalich recordó que “ya tenemos la experiencia del terremoto del 27F en 2010”, cuando la contingencia hizo al ministerio avanzar en esta medida, pese a que no se alcanzó a implementar.
De hecho, tal como consta en un informe elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que tuvo como objetivo detallar los ejes de acción del Gobierno chileno durante la emergencia post terremoto, efectivamente, la construcción de un hospital modular -según estimaciones del Minsal- demoraría un mes y serviría por hasta dos años antes de quedar obsoleto.
En tanto, si se trata de un hospital calificado como “moderno” su construcción duraría mínimo tres meses y serviría para al menos una década. Esto contrasta con lo que demoran los hospitales tradicionales, ya que según las estimaciones, demoran desde tres a cuatro años en comenzar a funcionar.
Las opciones previas a la construcción acelerada
Pese a que la construcción modular sería una alternativa, el ministro insistió en que “es una medida extrema, la cual no va a ocurrir de un día para otro, sino que va a depender de cómo se comporte la curva de infectados”.
De hecho, mucho antes de superar los 425 mil afectados –si se alcanzan los 250 mil– la estrategia del Gobierno será la instalación de hospitales de campaña como los que actualmente utiliza el Ejercito de Chile.
“Ya hicimos un modelo en Talca. Pero también tenemos que reconvertir camas y adelantar la puesta en marcha de cinco grandes hospitales -Felix Bulnes y Hospital de Ovalle, entre otros- que darán 900 camas adicionales”, complementó.
También utilizar toda la red hospitalaria disponible, es decir, “los hospitales públicos, privados y de las Fuerzas Armadas para atender fundamentalmente a pacientes”, dijo el ministro.