Mapa del coronavirus: cómo se ha expandido la enfermedad en el mundo
Fue el 31 de diciembre de 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió información de lo que sería un nuevo tipo de virus. Desde entonces, casi 80 países han sido infectados.
Chile se unió a la lista de países con casos de coronavirus, enfermedad que comenzó oficialmente el 31 de diciembre en China y que, a la fecha, ya se ha expandido a casi 80 países.
El primer contagiado con coronavirus en territorio nacional es un chileno de 33 años, residente en San Javier. Se presume que la enfermedad la habría contraído en Singapur (sudeste asiático) país que presenta un brote de esta enfermedad con hasta ahora 110 casos confirmados.
Fue el 31 de diciembre de 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió información de lo que sería un nuevo tipo de neumonía, provenientes de la ciudad de Wuhan. Una semana más tarde, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS.
La Unión Europea elevó de “moderado” a “alto” el nivel de alerta por el brote de coronavirus, con un crecimiento exponencial en Italia, Alemania y España.
Italia y Francia suspendieron las clases en colegios y universidades hasta mediados de marzo para evitar la propagación de la enfermedad. Junto a ello, el museo del Louvre, que estaba cerrado desde el domingo, debido a la ausencia masiva de sus empleados por temor al contagio, reabrió sus puertas hoy por la tarde y la gerencia puso en práctica una serie de medidas protectoras.
De acuerdo a la OMS, los síntomas del coronavirus se asemejan al resfrío común. Estos incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más severos, puede haber una infección que cause neumonía, falla renal e incluso la muerte.
Por el momento, no existe vacuna, pero hay medidas simples para la prevención y reducir el contagio, como lavarse las manos por 20 segundos frecuentemente, evitar tocarse los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos, y evitar el contacto con personas probablemente infectadas.
Asimismo, la OMS recomienda evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas y el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.