A un año de Nido.Org: cientos de víctimas sin declarar y un lento avance en la investigación
Abofem aseguró que desde que estalló el caso han recibido cerca de 450 denuncias, sin embargo, ninguna de las víctimas ha sido llamada por el Ministerio Público para prestar declaración.
En febrero de 2019 estallaba el impactante caso de la página Nido.Org, en la que se compartían imágenes íntimas e información personal de cientos de mujeres.
Tras descubrirse que incluso una gran cantidad de sus suscriptores señalaban por mensajes su intención de secuestrar mujeres, el sitio fue cerrado. Luego que se diera a conocer el hecho, uno de los administradores del grupo, Lamuel Donoso, se suicidó lanzándose a las vías del Metro de Santiago. Mientras que en abril del pasado año se detuvo a otro implicado en Valparaíso.
A un año del polémico caso, la Asociación de Abogadas Feministas aseguró que desde que estalló el caso han recibido cerca de 450 denuncias, sin embargo, ninguna de las víctimas ha sido llamada por la el Ministerio Público para prestar declaración.
La socia de la Comisión de Litigación Estratégica que coordina los asuntos penales de Abofem, Rebeca Zamora, contó a EL DÍNAMO que “el 27 de febrero del año interpusimos una denuncia por asociación ilícita cuando conocimos de este caso (…) presentamos una denuncia contra quienes resulten responsables de una serie de delitos que nosotros apreciábamos , a partir de las denuncias que estábamos recibiendo”.
“Delitos contra el respeto y la vida privada; amenazas de secuestro, muerte y violación; distribución de material pornográfico y eventuales delitos de injuria grave”, detalló Zamora.
Abofem habilitó un correo electrónico en el que hasta el momento han logrado recibir más de 450 denuncias. “Todos los antecedentes que nosotros recibimos se los fuimos aportando a la Fiscalía y después hemos hecho una serie de aportes de otras informaciones. Sin embargo, y salvo al detenido en Valparaíso, no ha habido mayores avances, ni se han detenido más personas por este caso. Incluso recibimos una amenaza de muerte hacia una de nuestras directoras, hicimos la denuncia y tampoco hay avances en esa indagatoria”.
Ante esta situación, Abofem se presentó ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, para “hacerle ver que nosotras estamos preocupadas por los pocos avances que habían, porque esta plataforma había emigrado a otras redes, y en el fondo le solicitamos evaluar una posible colaboración internacional, porque la Fiscalía tiene distintos convenios con otros países dado que en Chile hay pocas herramientas para combatir el cibercrimen, y en particular el ciberacoso”.
La asociación también solicitó que se cite a declarar a las víctimas y que se designe a un fiscal exclusivo para la causa.
Una investigación limitada por las leyes
Por otra parte, la abogada criticó que actualmente en Chile no existen leyes que “busquen atacar y perseguir estos delitos. Tenemos una legislación en ciberseguridad que es súper débil (…) todavía este tema es muy lento “.
Cristián González, subjefe de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, explicó a EL DÍNAMO que lo que ocurrió particularmente en el caso de Nido.Org es que “se investigó lo que realmente podía constituir un delito en nuestro país. Claramente hay un vacío legal en el sentido de la difusión de imágenes íntimas (…) hay una cantidad de actos que hoy en día se están tratando de legislar. Incluso hay un proyecto que ingresó la diputada Maite Orsini y Maya Fernández, que por lo que tengo entendido ya está listo para su aprobación, tratando de ver el vacío legal que existe”.
La Brigada del Cibercrimen “cuenta con diversas herramientas tecnológicas para investigar distintos tipo de delitos. Todo delito que ocurra a través de internet relacionados con explotación sexual de menores, estafas, amenazas, etc. Se realizan las investigaciones dependiendo del delito y de la plataforma en qué se realiza. Existen algunas herramientas para poder hacerlo y también a través de la colaboración internacional”, argumentó González.
Explicó que “creo que nadie en el mundo tiene la tecnología para enfrentar esto que cada día va avanzando, mutando y vamos avanzando. Tenemos que estar a la vanguardia de los nuevos fenómenos que van ocurriendo. Mientras uno está investigando de una forma, los cibercriminales se dedican a realizar otro tipo de acciones para no ser detectados. Obviamente el delincuente no quiere ser detectado y por eso utiliza otro tipo de tecnología, entonces tenemos que estar a la vanguardia y tener capacitación constante”.