Ministro Blumel condena agresión de carabinero a adulto mayor y asegura que hubo “uso excesivo de la fuerza”
La máxima autoridad de Interior aclara que, si bien, se ve que el funcionario policial es atacado, la reacción del uniformado fue desmedida y deberá responder ante la justicia.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió esta mañana al video donde se ve a un hombre siendo agredido por personal policial durante las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.
Según reconoció Blumel, “en la reacción del funcionario al detener esta persona se nota que hay un uso excesivo de la fuerza”.
De igual forma, el secretario de Estado recordó que el hecho ocurrió “en medio de un procedimiento policial para resguardar el orden público”, donde previamente “se observa una agresión a un funcionario policial por parte de una persona que agrede al funcionario, en un hecho que es intolerable, que incluso está sancionado por la ley, y que tiene que ser juzgado y sancionado”.
Con el propósito de aclarar los hechos, Blumel aseguró que la Fiscalía ya inició una investigación del caso donde “se han entregado los partes policiales, antecedentes, imágenes conocidas, para que sean ellos los que determinen las eventuales responsabilidades”.
“Los funcionarios hoy están sujetos a un procedimiento administrativo y en el más breve plazo le hemos solicitado a Carabineros que tenga resultados y establezca responsabilidades correspondientes”, complementó.
Las otras denuncias que remecen a Blumel
Durante el punto de prensa desde La Moneda, el ministro del Interior también fue consultado por otros casos donde civiles fueron agredidos por personal policial en el contexto de protestas, específicamente, sobre Fabiola Campillay y Gustavo Gatica.
Frente a ello, Blumel indicó que “las actuaciones que realizan los carabineros deben evaluarse cada una en su mérito, y existe algo que se llama el debido proceso”.
El secretario de Estado además explicó que no se han revelado los nombres de los agresores de Campillay y Gatica porque “las responsabilidades la determina la fiscalía y ellos ya tienen la información entregada por Carabineros de quienes fueron los funcionarios involucrados en los procedimientos y se tienen que establecer las responsabilidades”.
Finalmente, y pese a que durante la semana pasada algunos parlamentarios de la oposición aseguraron que no acompañarían el Frente Amplio en la acusación constitucional contra Blumel -por su apoyo el general director de Carabineros, Mario Rozas-, desde el PS abrieron una nueva posibilidad tras conocer el video.
Según explicó el diputado del Partido Socialista, Juan Santana, “si Gonzalo Blumel no renuncia, pondré mi firma a disposición para Acusación Constitucional”.
“Las golpizas contra civiles por parte de las policías van en una escalada brutal. Una de las víctimas fue Patricio Bao, adulto mayor, militante del Partido Socialista en la comuna de Quilicura”, complementó el parlamentario.