El fuerte mensaje de Gustavo Gatica: “Es nuestro deber continuar en las calles exigiendo justicia y dignidad”
La madre del joven explicó que Carabineros "ha caído tan bajo que a nosotros nos preocupa. Han cometido muchas atrocidades".
Una emotiva carta envió Gustavo Gatica, el joven de 21 años que perdió la visión tras ser impactado el pasado 8 de noviembre por balines que habrían sido disparados por efectivos de Carabineros en Plaza Baquedano.
Prudencia Villarroel y Enrique Gatica, madre y hermano del joven, visitaron el programa Mentiras Verdaderas de La Red, donde revelaron el estado de salud en el que se encuentra el joven. Además de llevar una carta dirigida al país escrita por el propio Gustavo.
“Me gustaría hacer referencia a la nefasta gestión de este gobierno, ya que desde el primer momento han sido incapaces e incompetentes al escuchar las demandas del pueblo”, comienza la carta que fue leída por el conductor del programa, Eduardo Fuentes.
“La única respuesta que han tenido ha sido reprimir y violar los derechos fundamentales de las personas. Todos los asesinatos, mutilaciones, torturas y violaciones no pueden quedar impunes. Tanto Piñera, Rozas, Blumel y Chadwick deben asumir sus responsabilidades políticas y penales”.
“Es nuestro deber continuar en las calles. Exigiendo justicia y dignidad por cada una de las personas que hemos sido violentadas por el estado. No hemos conseguido nada, hay que seguir luchando para obtener lo que como pueblo merecemos. Una vida digna para nuestra gente”, agrega el escrito.
Finalmente, Gustavo Gatica destaca que “el proceso ha sido largo y hemos perdido mucho para bajar los brazos. Nuestra peor derrota sería volver a la violenta normalidad impuesta en dictadura. Este es el momento, somos más y nos tienen miedo. Marichiweu”.
Familia niega apoyo del Gobierno
La madre y hermano del joven aseguraron en el programa que no han recibido ayuda ni apoyo del Gobierno, desde que Gustavo perdió la visión.
“No hemos tenido ningún apoyo. El Presidente nombró a mi hijo una vez, pero no hemos recibido ninguna visita de nadie”, indicó la mamá.
En ese contexto, desmintió las palabras de la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien aseguró que se le ofreció ayuda a la familia, pero que éstos se habrían negado.
“Eso es totalmente falso. Nunca se nos acercaron a nosotros. No hemos recibido ayuda de nadie. Es una burla más a nuestro dolor”, argumentó.
“Este hecho produjo una bofetada en mis rostro, dañaron lo mas preciado que tengo. Esta institución ha caído tan bajo que a nosotros nos preocupa. Han cometido muchas atrocidades”, explicó.
En ese sentido, la mujer -que es educadora de párvulos- aseguró que “ahora los niños le tienen miedo a Carabineros. Ellos torturan, ellos son los malos y ya no nos protegen”.
Por otra parte, Prudencia reveló el estado de ánimo y de salud del joven. “Tiene un alma muy noble, es muy amado por toda la familia, por amigos. El refleja ese carisma y esa resiliencia. Es un ángel y lo demuestra día a día”.
Asimismo, contó que Gustavo está aprendiendo a tocar batería, va a clases de braille y ya utiliza con más confianza el bastón. “Juega con el bastón, lo utiliza de forma lúdica, pero responsable a la vez”.