Anuncio de sesión especial complica a Blumel y perfila la acusación constitucional en su contra
Pese a que en un inicio la oposición se mostró contraria a la iniciativa, ahora se sumaría el PS, la DC y el Frente Regionalista Verde Social.
Si bien en un comienzo la oposición al Gobierno se mostró poco interesada en la propuesta del Frente Amplio de acusar constitucionalmente el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, las últimas violentas agresiones y detenciones de civiles por parte de Carabineros reabrieron el debate y ahora se convocará a una sesión especial.
Esta vez fue el turno de la Federación Regionalista Verde Social, quienes a través de sus diputados, anunciaron que convocarán a una sesión especial en la Cámara Alta para analizar una posible acusación constitucional contra el secretario de Estado.
Según contó el presidente del FRVS, Jaime Mulet, propusieron la convocatoria para el 18 de marzo porque “es necesario que se discuta allí, entre todos los partidos políticos de gobierno y oposición, la posibilidad real de ponerle término a esta crisis mediante un adelantamiento de las elecciones presidenciales y parlamentarias“.
“Dada la situación grave en la que se encuentra el país, dado que el Gobierno no entiende y no ha sabido manejar esta crisis, lo que queremos es que la soberanía, el pueblo soberano determine y elija nuevas autoridades”, complementó.
Sobre las firmas necesarias para que la acusación contra Blumel prospere, Mulet enfatizó en que “no dudamos que vamos a juntar las rúbricas. Acá hasta ahora hay una voluntad en la Cámara de al menos 60 personas transformadoras, que hemos ido perdiendo en muchos proyectos de ley”.
Blumel se defiende ante oposición
Tras las continuas preguntas de la prensa, el ministro del Interior se refirió a la posible acusación constitucional en su contra. Al respecto, dijo que “si pensara todo el día en las dificultades que están al frente sería muy difícil hacer mi trabajo”.
“Lo que hago todos los días es levantarme con convicción de que estamos haciendo lo correcto, que no va a ser fácil, nadie dijo que sería sencillo”, complementó.
Eso sí, luego aclaró que si tuviera que hacer una autocrítica, “previo al 18 de octubre quizás nos faltó profundidad, velocidad, en las reformas que veníamos procurando avanzar”.
Pese a las palabras de Blumel, el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, se mostró abierto a que el partido apoyara la acusación constitucional en su contra.
Según dijo, “el descontrol de Carabineros, el que no tenga mando, hace que el desgobierno que tenemos sea más peligroso aún. Alguien me preguntaba qué es lo que pone en peligro la democracia y yo creo que es este mal gobierno, que tiene un ministro del Interior inexistente y que tiene a la fuerzas del orden como fuera de sí, actuando en contra de los ciudadanos”.
En el Partido Socialista, en tanto, el diputado y presidente de la Juventud Socialista, Juan Santana, indicó ayer que “si Gonzalo Blumel no renuncia, pondré mi firma a disposición para una acusación constitucional”, abriendo la puerta de que se sumen otros parlamentarios de su partido.
“Las golpizas contra civiles por parte de las policías van en una escalada brutal. Una de las víctimas fue Patricio Bao, adulto mayor, militante del Partido Socialista en la comuna de Quilicura”, dijo Santana.
Cualquiera sea el caso, desde el FRVS advirtieron que si no prospera la iniciativa “vamos a presentar un proyecto de acuerdo donde pediremos que se adelanten las elecciones, como parte de la conclusión de esa sesión, y que las elecciones se adelanten para que se hagan conjuntamente con la elección de alcaldes y concejales en octubre próximo”.