España: el ejemplo de un mal manejo de crisis por coronavirus
El gobierno español decretó estado de alarma después de que los casos de contagio por coronavirus aumentaran a más de cuatro mil y permitieran masivas convocatorias como la del 8M pasado.
España decretó Estado de Alarma por la creciente propagación del coronavirus dentro del territorio español, ascendiendo los contagiados a ocho mil casos confirmados.
Según consignan medios de España, confirman 288 muertos, más de 7.750 personas contagiadas, 517 altas hospitalarias y 382 enfermos en la UCI.
Es por ello que el rápido aumento de los contagios ha sido parte de las críticas que ha recibido el gobierno español por la forma en que ha abordado la pandemia del coronavirus desde el primer caso en territorio español.
La gestión del presidente de España, Pedro Sánchez, ha sido criticada dentro y fuera de España. Incluso medios, tales como el The New York Times, criticó las medidas adoptadas por el gobierno español.
“España se convierte en el último epicentro del coronavirus después de una respuesta vacilante”, fue el titular de un artículo donde criticaban duramente la gestión de Sánchez por la pandemia. En esto destacan que España declaró estado de alarma recién el pasado viernes 13 de marzo, después de aglomeraciones masivas en la capital y que los casos aumentaran a más de cuatro mil.
En ello, se recuerda la pasada manifestación del 8M que congregó a cerca de 120 mil personas, donde un experto sanitario, Walter Ricciardi, declaraba en una entrevista que España “le hizo un favor al virus” permitiendo estas movilizaciones masivas.
En el medio estadounidense indican que el número de contagiados en España se disparó por lo que “podría registrar una de las tasas de contagios más rápido de coronavirus en el mundo”, advirtiendo que en las próximas semanas los casos podrían superar los 10 mil.
Estado de alarma después de cuatro mil casos confirmados
El gobierno de Sánchez decretó estado de alarma después que en el país fueran confirmados más de cuatro mil casos, respondiendo tarde a la evolución del brote.
Esto implica el cierre de comercios, salvo supermercados, farmacias y otras excepciones. Esto también implica cuarentena para toda la población, los que se recomienda quedarse en casa. Solo pueden salir por razones laborales, comprar para abastecerse con artículos de primera necesidad y cuestiones médicas.
Dentro de las medidas de contención del coronavirus, el Gobierno suspende la apertura al público de los locales y establecimientos en los que se lleven a cabo espectáculos públicos, así como instalaciones culturales y artísticas y las actividades deportivas y de ocio.
Vicepresidente rompe la cuarentena
Además de las críticas a Pedro Sánchez, también se suma el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, que rompió la cuarentena para asistir a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
El vicepresidente español se encontraba en cuarentena después de que su pareja y ministra de la Igualdad, Irene Montero, contrajera coronavirus. A esto se suma la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.
Pese a que Pablo Iglesias diera negativo en las pruebas del virus, anunció que estaría en cuarentena de catorce días tras el positivo de Montero, conocido el jueves pasado. Sin embargo, no respetó los 14 días de aislamiento y asistió a una reunión de gobierno.
Sin embargo, fuentes del Gobierno indicaron que Iglesias asistió porque no se habilitaron los medios telemáticos para hacer válida su participación desde su domicilio. Esta versión fue desmentida por el mismo Iglesias, asegurando que fue el presidente de Gobierno quien solicitó su presencia en el lugar.