Los peligros de las recetas para fabricar alcohol gel en casa
Experto recomienda usar agua y jabón para no aventurarse en una receta que podría ser peligrosa.
Una de las medidas impulsadas por el Gobierno y las autoridades de salud mundial es el lavado constante de manos, y el uso de alcohol gel como medidas de sustitución del jabón para prevenir los contagios por coronavirus.
El mantener las áreas de hogar, trabajo y otros espacios de reunión social desinfectados se ha convertido en una prioridad para los ciudadanos y las autoridades.
Ante el incremento en la demanda, se han registrado episodios en los que los supermercados se repletan de clientes que buscan adquirir estos productos.
Incluso, la empresa Walmart Chile anunció que limitará la compra de productos de limpieza en todos los supermercados.
“Estamos implementando en todos nuestros supermercados del país la iniciativa de ‘Compra Responsable’, que limita a un máximo de cinco unidades por cliente la venta de desinfectante aerosol, alcohol gel y jabón gel para manos”, señala el comunicado de la empresa.
Sin embargo hay quienes han optado por fabricar sus propios productos, como el alcohol gel, basándose en recetas y tutoriales difundidos en las redes sociales. Pero, ¿Es realmente efectivo?.
El director de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello recomendó directamente no fabricar estos productos en casa.
“El alcohol gel es un preparado farmacéutico. Hay que partir de esa base, y como tal, es preparado por químico farmacéutico porque tiene que ser elaborado en un ambiente que esté limpio, ojalá estéril, donde no haya contaminación cruzada con otros elementos que se vayan a incorporar en el alcohol gel o con esporas de algún hongo de otro microorganismo que pueda ser resistente”, detalló.
Respecto a las recetas de internet que indican cómo fabricarlos, el experto señala que “no todas (las recetas) tienen los componentes, las materias primas o los principios activos que debe llevar el alcohol gel para que sea inocuo. Es decir, que no produzca daño a las personas que se lo apliquen”.
En ese sentido, explicó que si los componentes no se miden y se utilizan en las cantidades correspondientes pueden generar graves daños en la piel.
“Las personas podrían sufrir de irritación en la piel, dermatitis por el efecto el producto químico, alergias, irritaciones en general (…) si lo preparas en la casa no va a llevar los rótulos respectivos, y por ejemplo si se pone en una botella, puede venir otra persona o niño y por desconocimiento lo consume y se intoxica por el alcohol”, sostuvo.
Destacó que científicamente está comprobado que lo más eficaz y lo más seguro para evitar el contagio de este virus o de cualquier virus, en general, es el correcto lavado de manos.
“El lavado de manos, como el que está promoviendo el Ministerio de Salud, la persona no tendría para qué utilizar el alcohol gel. Este es un lavado de al menos 20 segundos y siempre debe ser con agua y jabón. Con éste último ya estás destruyendo la estructura del virus y con el agua lo estás desplazando, sacando de la superficie de la piel”, argumentó.
En caso de no contar con las condiciones para realizar el correcto lavado de manos, el profesional recomendó utilizar alcohol gel rotulado y autorizado por las entidades de salud. Ya que muchas veces los que se venden en el comercio informal son fabricados de forma casera y se arriesga a las consecuencias mencionadas anteriormente.