La angustia de Chillán por alto número de contagiados por coronavirus
Según revela a EL DÍNAMO su alcalde, la principal preocupación de los chillanejos es que falten camas e insumos médicos de cara al peak de la enfermedad.
Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, la Región de Ñuble es la segunda del país -sólo superada por la Metropolitana- con el mayor número de contagiados con coronavirus. ¿El problema? Los 26 casos de contagiados detectados en la zona están siendo atendidos en el sistema público y privado de Chillán, lo que preocupa a las autoridades de esta comuna.
En conversación con EL DÍNAMO, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, aseguró que “estamos alarmados por la cantidad de contagiados de COVID-19” y contó el drama que ha significado para su comuna ser una de las que lidera el ranking de contagiados en nuestro país.
De acuerdo a Zarzar, a raíz del gran número de contagiados con coronavirus, las calles de Chillán están completamente vacías. De hecho, felicitó la buena aptitud de sus ciudadanos y dijo que “la gente ha sido bastante responsable”.
“Ayer ya se notó una baja en la afluencia de peatones en los locales comerciales, fundamentalmente el mall, con muy poca gente. La comunidad ha tomado en general esto con la madurez que se requiere”, complementó.
Eso sí, alertó que los ciudadanos ya le han manifestado una serie de preocupaciones. “Lo que la gente espera es que en la parte médica se tengan todos los insumos y que las camas clínicas sean las suficientes para cuando se llegue al peak del contagio”.
Aplaude Estado de Catástrofe
“En mi condición de alcalde, he pedido al Presidente de la República que se decrete Estado de Emergencia para Chillán”, alertó durante esta mañana el jefe comunal de Chillán. Un llamado que finalmente el Gobierno habría escuchado, pues, el Presidente Sebastián Piñera confirmó el Estado de Catástrofe para todo el país ante el aumento de casos de contagiados con coronavirus.
Según Sergio Zarzar, con las nuevas condiciones “es indudable que tendremos la forma de estar interactuando con quienes van a estar a cargo de la zona”, por lo que aplaudió la medida.
“Vamos a estar en coordinación constante con el general de brigada, Cristián Vial, quien va a estar a cargo de la Región de Ñuble. Esto nos va a permitir que se dicten las medidas de restricciones que corresponda, ya sea restringir reuniones en espacios de uso público, también el tránsito de personas que es fundamental y asegurar abastecimiento de insumos”, agregó Zarzar.
Finalmente, el alcalde de Chillán comentó la propuesta realizada durante estos días por el Colegio Médico, desde donde aseguran que el Gobierno debería cerrar algunas ciudades donde la enfermedad se ha hecho presente con mayor fuerza.
“He conversado con dirigentes del Colegio Médico y también con profesionales de la salud, donde algunos piensan que se debería hacer así. Es decir, lo que en este minuto se puede ver como una medida extrema podría significar detener la propagación masiva del virus”, aseguró.
“Me quedo con que los expertos digan, si piensan que esta medida corresponde voy apoyarlo absolutamente”, concluyó el alcalde de Chillán respecto a las medidas a tomar frente a los casos de contagiados con coronavirus.