Santiago desierto: las imágenes de la capital en medio del brote de coronavirus
La autoridad sanitaria llamó a las personas a mantenerse en sus casas y no salir a menos que sea estrictamente necesario.
Estamos a mediados de marzo, pero las calles en la capital no lo demuestran. Santiago está desierto, ya que miles de personas han decidido hacer caso a la autoridad sanitaria y evitar salir de las casas como medida de prevención al coronavirus.
Ya el martes, el Metro de Santiago reportó que hasta las 16 horas tuvo una afluencia de 670 mil pasajeros, un 47,5% menos que el martes de la semana pasada hasta la misma hora.
Esto responde a que, además de la suspensión de clases para los alumnos de prebásica, básica y enseñanza media, varias universidades optaron por cerrar sus puertas y entregar las materias a través de plataformas online.
Además, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, enfatizó en la necesidad de dar las facilidades y fomentar el trabajo a distancia (teletrabajo) para resguardar a las personas de eventuales contagios con coronavirus. “Es obligación que cada uno de nosotros sea responsable y evitar que esta situación de contagio pueda transformarse en una desgracia para las familias de Chile”, sostuvo.
Estas medidas se suman a las adoptadas por los municipios de La Florida y Providencia de cerrar los centros comerciales. En el caso de La Florida, Cencosud, Mall Vivo y el Grupo Plaza acataron la propuesta.
De esta forma, a partir de este miércoles, se cerraron los cines, gimnasios y patios de comida que excedan las 50 mesas. Además, el resto de tiendas deberán cerrar sus puertas a partir de las 16 horas.
Por su parte, la Municipalidad de Santiago determinó cerrar el Parque O’Higgins, Quinta Normal y el Cerro Santa Lucía y hasta nuevo aviso para prevenir los contagios por coronavirus.
“Estos lugares reciben a cientos de personas y turistas cada día y tenemos que evitar las aglomeraciones para reducir la posibilidad de contagio. Por eso reiteramos el llamado a nuestros vecinos y visitantes de la comuna a quedarse en casa”, señaló el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri.
El cierre se extenderá por el tiempo que sea necesario. Solo se permitirá el ingreso a los equipos municipales cuyas oficinas estén al interior de los recintos.
“Las canchas de futbolito y el club de tenis municipal del Parque O’Higgins no funcionarán, los museos Ferroviario, de Historia Natural y de Ciencias y Tecnología que se encuentran al interior de la Quinta Normal también cerrarán sus puertas, mientras que el Centro del Adulto Mayor estará abierto porque fue habilitado como centro de vacunación para las personas de la tercera edad”, detalló el alcalde.
Durante la tarde del martes, el Colegio Médico hizo un llamado al Gobierno a realizar una cuarentena nacional. Izkia Siches, presidenta del gremio, reiteró la petición de cerrar el funcionamiento de las regiones afectadas por el COVID-19 y sólo mantener los servicios de primera necesidad.
“Todas las medidas que hoy parecen exageradas mañana serán insuficientes“, indicó Siches.
La medianoche de este miércoles comenzó a regir el cierre de fronteras decretado por el Presidente Sebastián Piñera, a raíz del aumento de casos de coronavirus y la entrada de la fase 4 del país.
La restricción de los pasos fronterizo tendrá una vigencia de 14 días, sin embargo, habrá excepciones, pues podrá ingresar o salir el transporte de carga, según el Mandatario, para garantizar el abastecimiento.
Según el reporte entregado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cerca de las 10 horas, la Región Metropolitana cuenta con 174 pacientes contagiados con coronavirus.