Gobierno responde a alcaldes por cuarentena y recuerda atribuciones de ediles
"El llamado que hacemos a las personas es que se guíen por lo que dicen las autoridades sanitarias", expresó el titular de Interior.
Gonzalo Blumel, ministro del Interior, tuvo palabras para el anuncio de los alcaldes de la Región Metropolitana de entrar en cuarentena comunal para enfrentar el coronavirus en la capital.
Y es que comunas como Vitacura, Las Condes y La Reina indicaron que entraron en cuarentena voluntaria, ya que “representamos prácticamente el 50% de los casos diagnosticados de coronavirus”.
“Le hemos dicho en la mañana los alcaldes, al jefe de zona, general Carlos Ricotti y al intendente, con el que nos reunimos virtualmente, que si es necesario cerrar la zona oriente, si la autoridad de salud así lo dispone, prohibiendo el ingreso y salida de personas en este sector, que cuenten con nosotros”, declaró Joaquín Lavín.
Frente a esta situación, el titular de Interior expresó a 24 Horas que “los alcaldes no pueden tomar medidas más allá de sus atribuciones, no existe algo así como la cuarentena municipal. El llamado que hacemos a las personas es que se guíen por lo que dicen las autoridades sanitarias”.
Consultado sobre la eventual implementación de una cuarentena nacional, Blumel aseguró que el Gobierno irá implementando medidas para enfrentar la pandemia de manera progresiva y “se van a seguir tomando medidas que se adopten en función de criterios sanitarios y cuando sean más efectivas para el cuidado de la población”.
En la misma línea, el secretario de Estado reconoció que “todavía no hemos llegado al momento más complejo en materia sanitaria, que es el invierno” ante el aumento de enfermedades respiratorias, por lo que medidas más estrictas solo se tomarán “en el momento oportuno para que sean más efectivas”.
Es por esto que Gonzalo Blumel recalcó que “el llamado es a ser muy responsable y seguir los criterios de las autoridades sanitarias”, agregando que “vamos a tomar las acciones legales que correspondan” contra quienes no respeten la cuarentena.