Las Condes, Vitacura y La Reina entran en cuarentena voluntaria
Según los jefes comunales de Las Condes, Vitacura y La Reina, la medida se hace necesaria porque "representamos prácticamente el 50% de los casos diagnosticados de coronavirus".
Las comunas de Las Condes, Vitacura y La Reina decidieron entrar en cuarentena voluntaria presionando al gobierno para declarar el aislamiento preventivo de todo el país, aun cuando desde las autoridades de salud afirman que aún no es tiempo de tomar tales medidas.
Los alcaldes Joaquín Lavín (UDI), Raúl Torrealba (RN) y José Manuel Palacios (UDI) -todos de miembros del oficialismo- anunciaron la medida tras reunirse privadamente con el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, a quien le pidieron cuarentena para la zona oriente de la capital.
El alcalde Lavín aseguró a los medios de comunicación que desde el sábado estas tres comunas deberían “practicar una cuarentena voluntaria aún más rigurosa de la que ya muchos voluntariamente han decidido hacer”.
Debido a que en la zona oriente hay más de 2 mil personas haciendo cuarentena por posible contagio, el jefe comunal contó que están trabajando con la unidad de Seguridad Ciudadana de la comuna para, a través de parlantes, instar a la población que “se queden en casa”.
Incluso, en caso que un vecino vea a otro incumpliendo la cuarentena, el alcalde Lavín llamó a denunciar. Además contó que el infractor podría arriesgar una multa de hasta $2,5 millones.
“Le pedimos a los vecinos que si saben que la están contraviniendo, llamen a los teléfonos de emergencia de las municipalidades”, detalló.
Además, como medida adicional, anunció que trabajarán en la implementación de un nuevo plan para abastecer de productos a los adultos mayores de 75 años. Esto se hará a través de plataformas de delivery.
Petición de cuarentena obligatoria
Según explicó el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, el gobierno debe declarar de formar urgente la medida porque “las comunas del sector oriente y en especial Las Condes, Vitacura y La Reina, representamos prácticamente el 50% de los casos diagnosticados de coronavirus de toda la Región Metropolitana y es donde se está desarrollando la máxima expansión de contagio”.
Ante ello, Lavín aseguró que el Gobierno “podrá contar con nosotros en caso de querer declarar cuarentena. Nos ponemos a disposición de las autoridades para apoyar con nuestros recursos y equipos la concreción de esta medida”.
“Le hemos dicho en la mañana los alcaldes, al jefe de zona, general Carlos Ricotti y al intendente, con el que nos reunimos virtualmente, que si es necesario cerrar la zona oriente, si la autoridad de salud así lo dispone, prohibiendo el ingreso y salida de personas en este sector, que cuenten con nosotros”, complementó Lavín