Por qué no es recomendable pasar la cuarentena en la playa
Según académico, la principal razón es que los nuevos visitantes podrían colapsar el sistema local y agotar los insumos necesarios para el tratamiento de la pandemia.
Por estos días se ha vuelto común en redes sociales ver como los habitantes de zonas costeras y balnearios del país han denunciado la llegada de turistas hasta estos sectores. Un tema que preocupa a los especialistas de la salud, porque iría en contra del principal consejo del Gobierno ante el coronavirus: “Permanecer en casa y evitar las aglomeraciones”.
Algunos tuiteros acusaron que “en Algarrobo se agotaron las vacunas destinadas -contra influenza- para los residentes porque a los cuicos no se les ocurrió nada mejor que ir de vacaciones en plena pandemia y vacunarse en los centros de allá”.
Al respecto, el médico urgenciólogo y director de la Escuela de Medicina U. San Sebastián, Franco Utili, aseguró a EL DÍNAMO que estas conductas son de “una irresponsabilidad enorme” y coincidió con que los visitantes podrían perjudicar seriamente a la localidad para pasar la cuarentena en la playa.
“En general los hospitales que están en balnearios son mucho menos poderosos que los hospitales en lugares más poblados. Si me voy a la costa y desarrollo la enfermedad, el trasladarme desde la costa a un hospital es un acto criminal, porque voy a estar contagiando a más personas que estén cerca mío y no se va a tener la atención que corresponda”, explicó el académico.
Además, según Utili, el Ministerio de Salud ha estado trabajando en fortalecer los recursos en zonas con una mayor concentración de habitantes, por lo tanto, “es en las grandes ciudades donde existe un mayor respaldo en caso de necesitar un servicio de salud”.
“Si vas a una aldea con pocos recursos, probablemente estos están asignados para la cantidad de personas que viven allí. Es una aptitud egoísta de quien dice ‘voy aprovechar de hacer la cuarentena en la playa'”, complementó el médico.
El camino del coronavirus hasta los balnearios
Además de las consecuencias ya mencionadas en la zona que será visitada, ir en este periodo a la playa presentaría otros problemas significativos.
Según explicó Franco Utili, “las cuarentenas no son vacaciones y ese fue el mayor error de los países europeos. Cuando se le dijo a la gente ‘quédese en casa’ no fueron a trabajar, pero siguieron yendo a lugares de alta concurrencia“.
Así, el experto aseguró que si alguien va a una playa en estos momentos produciría “un camino de contagio“, ya que “por el sólo hecho de tomar tus maletas, subirte a un auto y recorrer una distancia significativa, vas a entrar en contacto con otras personas”
“El visitante va a pasar a la bomba de bencina, revisar los neumáticos y tocar una serie de elementos contaminados para luego llevar esta contaminación hacia la costa. O en el caso de los edificios, el sólo hecho de salir de tu hogar significa tocar manillas, puertas, pasamanos, etc.”.