“Estamos destrozados”: nieto de la primera fallecida por coronavirus emplaza al Gobierno
A raíz de esto, el presidente Piñera declaró que se está llevando a cabo una cuarentena progresiva en el país para frenar la curva de contagio del coronavirus.
Este sábado se confirmó el primer fallecimiento por coronavirus en el país, correspondiendo a una mujer de 82 años que residía en la comuna de Renca.
Esta muerte fue informada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, detallando que esta persona contrajo coronavirus después de un encuentro familiar con una persona que había arribado del extranjero el pasado 4 de marzo.
Ante el deceso de la mujer, las reacciones no se hicieron esperar y fue el nieto de la primera víctima fatal por COVID-19, quien alzó la voz para exigirle al gobierno cuarentena total.
“Como Familia estamos destrozados se nos fue nuestra abuela. Le pido a Sebastián Piñera y Jaime Mañalich que dejen de pensar con la mano en la billetera y declaren cuarentena total en Chile. No queremos que otras familias entierren un familiar sin poder despedirse”, declaró Jorge Lozano, concejal de la Municipalidad de Renca.
cómo Familia estamos destrozados se nos fue nuestra abuela #NoSalgasDeCasa le pido @sebastianpinera y @jmanalich Q dejen de pensar con la mano en la billetera y declaren #CuarentenaTOTALChile No queremos que otras familias entierren un familiar sin poder despedirse. #Renca
— YoCortoPorLozano (@lozanoibacache) March 21, 2020
Asimismo, el presidente Sebastián Piñera lamentó el fallecimiento y fue a través de su cuenta de twitter donde indicó que se está implementando una cuarentena progresiva en el país.
“Estamos implementado una Cuarentena Progresiva, que tiene diferentes etapas y restricciones a la movilidad de las personas y requiere de mucha preparación e información a la ciudadanía”, indicó el mandatario.
En este sentido, precisó que en el primer nivel de esta cuarentena progresiva se pide a la población mantenerse en sus casas. Segundo, se conforman aduanas sanitarias.
El jefe de Estado explicó que el tercer nivel “consiste en cordones sanitarios que impiden salida y entrada de personas no autorizadas de algún barrio, comuna o ciudad. Hoy esta medida se aplica en Caleta Tortel e Isla de Pascua y a fronteras de Chile con el exterior para evitar contagios y proteger su salud”.
Por último, sentenció que el “cuarto nivel consiste en un ‘Cierre Total’ de una comunidad. Estamos evaluando cada caso en su mérito, teniendo la vida y salud de los chilenos y su abastecimiento de bienes y servicios esenciales como alimentos, luz, agua, telecomunicaciones, como prioridad de cada decisión”.