Se aprueba nueva fecha del plebiscito: será en octubre
El proyecto establece, además, que las primarias para las elecciones de alcaldes se realizarán el 29 de noviembre de este año, mientras que las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes se realizará el 11 de abril de 2021.
Por 109 votos a favor y 1 abstención, a las 19:15 horas de este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aplaza el Plebiscito Constituyente al 25 de octubre, despachándolo al Senado para su tercer trámite constitucional. Al ser respaldada por la Cámara Alta, el cambio de fecha del plebiscito y otras elecciones será un hecho al ser ratificada como ley.
El proyecto votado posterga y aplaza el itinerario electoral en materia constituyente, por lo que el plebiscito constitucional que estaba fijado para el próximo 26 de abril se posterga para el 25 de octubre de este año.
El proyecto establece, además, que las primarias para las elecciones de alcaldes se realizarán el 29 de noviembre de este año, mientras que las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes se realizará el 11 de abril de 2021.
El acuerdo
La propuesta contiene las ideas matrices del acuerdo suscrito el pasado jueves, entre las mesas del Senado y la Cámara, y representantes de 15 partidos políticos.
En lo fundamental, deja sin efecto la convocatoria a plebiscito para el 26 de abril y establece que, en el plazo de tres días posteriores a su publicación, el Presidente deberá convocar mediante decreto supremo exento a un nueva fecha del plebiscito para el día 25 de octubre de 2020.
En caso de que la opción “apruebo” resulte con la mayoría de sufragios, el Mandatario deberá llamar a elección de convencionales constituyentes para el 11 de abril de 2021.
El texto aprobado por el Senado agrega que “los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional de Televisión, y las sentencias de reclamación dictadas por el Tribunal Calificador de Elecciones a que se refieren el inciso quinto del artículo 130, que fueron pronunciadas con anterioridad a la presente reforma constitucional, continuarán vigentes y serán plenamente aplicables al plebiscito nacional del 25 de octubre de 2020”.
En relación a las elecciones municipales, la norma indica que se realizará, por única vez, el día 11 de abril de 2021 y que, para ese efecto, se prorrogará el mandato de alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 24 de mayo de 2021. Las nuevas autoridades locales asumirán desde esa fecha y se mantendrán en el cargo hasta el 6 de diciembre de 2024.
Las primarias para los alcaldes, según el nuevo itinerario, quedan establecidas para el próximo 29 de noviembre de 2020.
Respecto a las inhabilidades de los candidatos, en cualquiera de las elecciones, se plantea que en el caso de los miembros de partidos políticos, requerirán no haber sido afiliado a otro partido entre el 26 de octubre de 2019, hasta el vencimiento del plazo para declarar candidaturas. Los independientes, en tanto, no podrán estar afiliados a partidos políticos durante el mismo lapso.