¿Quién está detrás de Contralorito?
El dictamen contra la participación estable de alcaldes en matinales puso nuevamente al personaje en la palestra.
En los últimos días, Contralorito volvió a ser el centro de atención luego de que la Contraloría General de la República emitiera un dictamen respecto a la participación de los alcaldes en matinales. En el documento invitan a los jefes comunales a dejar de “frivolizar la acción pública” con su participación en diversos programas de televisión.
“Corresponde señalar que la participación recurrente de alcaldes en programas de radio y televisión en horario laboral -particularmente en matinales- y la entrega de información obtenida en ejercicio del cargo por esos medios, sin adoptar los resguardos y formalidades mínimas, además de frivolizar la función pública, puede implicar distraer indebidamente tiempo que debe destinarse a las labores propias de la autoridad municipal”, consigna el dictamen.
Esto ha provocado un sinfín de comentarios en redes sociales donde ha sido el corpóreo del ente fiscalizador el que se ha encargado de aclarar todo tipo de dudas que giren en torno a la instrucción. Esto ha puesto, nuevamente, en el tapete a César Leiva, jefe de la unidad de Redes Sociales de Contraloría
Leiva llegó hace poco más de dos años al puesto, luego de haber alcanzado notoriedad, anteriormente, mientras estuvo como Encargado de comunicación digital y marketing en Unidad de comunicaciones del Ministerio de Energía, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
En dicha labor, logró acercar a la ciudadanía con términos que quizás eran completamente ajenos al diario vivir, lo que se vio reflejado en el aumento progresivo de seguidores en las cuentas en redes sociales de dicha cartera. Si al llegar solo tenía 5.000 fans en Facebook, hacia el final del mandato de la ex Presidenta ya había superado los cien mil.
En 2018 y consultado por el éxito que tuvieron los personajes Gastón y Nova -creados por el ilustrador Juan Andrés Rivera-, comentó a Revista Viernes del diario La Segunda que “tiene que ver con que fuimos tanteando el terreno. Fuimos de a poco viendo qué resultaba mejor y para donde encaminarlos, detectando qué es lo que la audiencia quería y qué quieres transmitir como organización”.
Un polémico Contralorito
Tras su paso por el Ministerio de Energía, Leiva llegó en marzo de 2018 a hacerse cargo de las redes sociales de Contraloría donde junto a un equipo a su cargo que le rinde cuentas la jefe de gabinete del contralor, quiso seguir la misma senda creando a Contralorito, personaje que buscaba acercar los términos legales a los usuarios en redes sociales.
A La Segunda también declaró que buscaba que el personaje “no puede ser pedante porque Contralorito es el símil de un contralor, pero no debería percibirse como una persona de autoridad, debe tener una personalidad cercana, amigable y que te explica ciertas temáticas”.
Su labor no ha estado exenta de polémicas. Solo hace unos meses, César Leiva denunció ser víctima de amenazas y hostigamiento por el trabajo que lleva a cabo. También se ha enfrentado directamente con figuras como Patricio Navia, quien difundió una imagen falsa atacándolo, por lo que el mismo publicista le pidió que la borrara.
Hola Patricio, te pido por favor borres esta información porque NO ES REAL. Te sugiero por lo demás, no utilices mi nombre en relación a mi vida laboral, pues estás excediendo los límites respecto a mis derechos consagrados en la CPR. Graciashttps://t.co/j3U9KBPoR5
— Cesarión (@cesarleivarubio) January 22, 2020
Juan Antonio Colom (UDI) también lo emplazó luego de que Contaloría iniciara una investigación en contra de Carabineros por el insulto hacía una transeúnte por su contextura física. Ante esto, solicitó la información de quienes están encargado del manejo de las redes sociales de la institución, junto con los nombres de cada uno.
Pese a ello, Leiva ha continuado con su labor y durante esta semana se vio envuelto en diversas controversias a raíz del dictamen contra la participación estable de los alcaldes en diversos matinales, información que él se ha encargado de aclarar en cada mención que recibe a través de las cuentas en redes sociales.