Ministra Rubilar explica decreto de la DT: “Nadie puede despedir usando este argumento”
Ante las dudas que generó un documento autorizado por el Gobierno, la ministra vocera explica que "es una ley que rige hace más de 25 años".
El dictamen publicado durante este jueves por la Dirección del Trabajo (DT) sigue dando que hablar y esta vez fue el turno de la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien explicó algunos alcances del documento. Según dijo, no se puede despedir a los trabajadores usando este precepto.
Rubilar comentó en entrevista con la Radio Cooperativa que “este sólo refleja la ley actual que rige hace 25 años”, pero que “se aclara que para el coronavirus no se puede usar el argumento de la fuerza mayor, por ende, nadie puede despedir usando el argumento ni despidiendo sin indemnización“.
Además contó que actualmente hay un proyecto del Gobierno en el Congreso que permitiría “en estos casos que se mantenga la relación, pero que suspenda, para pagar el sueldo con la inyección de recursos al fondo de cesantía. Si se aprueba en la Cámara funcionará de forma retroactiva”.
La autocrítica de Rubilar
“Ayer tuvimos aglomeraciones y no era lo que queríamos”, se sinceró durante esta mañana la ministra Rubilar, tras la oleada de críticas que recibió La Moneda por la mala organización ante la cuarentena en siete comunas de la Región Metropolitana.
Eso sí, luego la autoridad de Gobierno aseguró que “es entendible que una medida tan compleja e inédita haya generado incertidumbre y miedo en la población. Es completamente normal, a pesar de que lo hicimos con 24 horas de anticipación, donde además tuvimos tiempo de entregar los permisos temporales”.
“Habíamos explicado el jueves que las personas iban a poder ir al supermercado, farmacias. También es cierto, que frente a esta situación es normal que la ciudadanía tome precauciones y no entienda lo que estamos informado”, complementó luego.
Rubilar también fue consultada por la idea de una cuarentena total en toda la Región Metropolitana, que según reconoció, “todo el mundo la pide, donde todo el mundo pide paralizar al país”.
La secretaria de Gobierno usó la experiencia de Argentina con la cuarentena como un mal ejemplo, ya que según dijo, “tienen cuarentena total, pero a los dos días estaba incumplida con una aglomeración de miles de autos, entonces, uno debe tomar medidas sanitarias cuando sea correcto, no se tiene que tomar después, pero tampoco de forma anticipada. Argentina tiene más fallecidos, pero remitiendo menos contagiados”.
“Tiene que ver con que optan por otras estrategias y no por el testeo que nosotros estamos realizando desde el 30 de enero, donde se hizo el primer examen. Creemos que la cuarentena gradual es la mejor forma de enfrentar la pandemia para aplanar la curva para que quienes requieran hospitalización puedan tener respuesta de nuestro sistema de salud”, agregó.
Confusión con la Clave Única
Durante la entrevista, la ministra Rubilar también comentó la decisión del Gobierno sobre que la Clave Única no sea el único método para obtener los permisos provisorios en las comunas en cuarentena.
La ministra reveló que si bien ayer se estableció otro método para obtener los permisos provisorios para circular por las comunas con cuarentena, la Clave Única seguirá siendo importante.
Según dijo, “si en un futuro necesitamos decretar una cuarentena total más masiva o nacional, probablemente no para permisos, sino que para sacar otros documentos, las personas van a necesitar su Clave Única”.
“Los permisos temporales se pueden flexibilizar, pero hay un montón de otros que no y por eso la gente va a necesitar su Clave Única”, explicó. Luego aseguró que “ya estamos trabajando en una aplicación para que se pueda obtener de forma remota”.