Congreso aprueba en tiempo récord veto presidencial sobre permiso de circulación
En la discusión se analizó la responsabilidad que tuvieron parlamentarios al aprobar una norma defectuosa calificándose el proceso legislativo como “una cadena de errores”.
En tiempo récord, el Congreso Nacional aprobó el veto presentado por el Ejecutivo al proyecto que faculta a los concejos municipales para prorrogar la obtención o renovación del permiso de circulación, de los vehículos que indica.
El Senado respaldó el texto por unanimidad, en el mismo sentido que lo hizo la Cámara de Diputados horas antes.
Cabe recordar que hace solo unos días, el Parlamento aprobó la norma quedando en condiciones para ser promulgada como ley; sin embargo durante el debate de la misma y en paralelo, se cuestionó lo que iba a pasar con los intereses que se generarían con la postergación del pago de los permisos de circulación al mes de junio de este año.
Considerando la crítica que hicieron una serie de alcaldes en tal sentido y la aglomeración que se ha registrado en las últimas horas, en los módulos de pago de diversas municipalidades del país, el Ejecutivo presentó un veto sustitutivo, donde se elimina el pago de intereses y reajustes de los permisos que se paguen con posterioridad al 31 de marzo.
Además, cuando se pague esta cuota, se pueda pagar en dos cuotas. La primera que correspondía haber sido pagada el 31 de marzo deberá cancelarse antes del 30 de junio y la segunda, deberá pagarse antes del 31 de agosto de este año.
En la discusión se analizó la responsabilidad que tuvieron parlamentarios al aprobar una norma defectuosa calificándose el proceso legislativo como “una cadena de errores”. Desde el otro lado, aseguraron que el Ejecutivo debió involucrarse en la tramitación y solo ahora se hace parte, considerando las aglomeraciones de público que hoy se ven y representan un eventual foco de contagio de coronavirus.
En términos legislativos se analizó el sentido de postergar versus prorrogar el pago de la patente, explicando que lo primero no considera la cancelación de intereses y las consecuencias penales que se originan en el caso de un accidente automovilístico.
También se hizo mención a las dudas de constitucionalidad que generó el texto, como así también al rol que tuvo la Comisión Mixta conformada para analizar la admisibilidad. Se hizo ver que muchas veces las buenas ideas son acertadas pero se debe tener la debida prolijidad para redactar la ley.
Otros legisladores reconocieron que ante la situación, las plataformas online de los municipios colapsaron por la excesiva demanda, de allí que los contribuyentes se vieron en la obligación de asistir a los módulos de atención.
Algunos congresistas hicieron ver que este veto no consigna los efectos económicos que tendrán los municipios, calificándolo como una “solución incompleta”.