Gendarmería confirma caso de coronavirus en Centro Penitenciario Femenino de San Miguel
Además, indicaron que actualmente la mujer permanece estable en el Hospital Sótero del Río, luego de que la Seremi de Salud Metropolitana confirmara que dio positivo por COVID-19.
Gendarmería confirmó este lunes el primer caso de Coronavirus (COVID-19) en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel, correspondiente a una interna de la población penal.
La institución informó que “siguiendo con el protocolo sanitario y al presentar síntomas de sospecha de la presencia del virus, la imputada se encontraba en aislamiento desde hace 3 días, con control de salud día y noche por parte de los encargados del área de salud de dicho recinto penitenciario”.
Además, indicaron que actualmente la mujer permanece estable en el Hospital Sótero del Río, luego de que la Seremi de Salud Metropolitana confirmara que dio positivo por COVID-19.
Asimismo, se informó que “las 9 mujeres privadas de libertad, que mantuvieron contacto con la interna contagiada, fueron derivadas a un sector habilitado para casos de cuarentena preventiva”.
También se realizó una “sanitización de refuerzo en todas las dependencias del CPF, adicionalmente, a la que se realiza diariamente”.
Por otra parte, Gendarmería aseguró que ante la pandemia, está “ejecutando un plan de contingencia institucional para resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios/as”.
Cabe recordar que Gendarmería confirmó tres nuevos casos de coronavirus en la Cárcel de Puente Alto, elevando a cuatro la cantidad de reos infectados por Covid-19.
Dos de los nuevos contagiados, al igual que el primer caso, son habitantes de la Torre 4, mientras que el cuarto es de la Torre 3. Dos de ellos están internados en el Hospital Sótero del Río y otro aislado al interior del penal.
Los tres casos positivos de la Torre 4 son imputados y están a la espera de su juicio, mientras que el de la Torre 3 está condenado y saldría de la cárcel el 17 de septiembre de este año.
Desde que se comenzó a propagar la enfermedad por el país, el Ministerio de Salud y Gendarmería informaron una serie de medidas para controlar los contagios al interior de los centros penitenciarios del país.