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Actualizado el 7 de Abril de 2020

Denuncias por violencia intrafamiliar disminuyen en un 59% durante cuarentena

Desde Carabineros aseguran que las denuncias pueden estar disminuyendo por el hecho que la víctima está acompañada por el victimario durante los períodos de cuarentena.

Por Brenda Martínez
denuncias violencia
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La crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 que enfrenta el país ha derivado en situaciones de cuarentena obligatoria o aislamiento preventivo que han puesto en un mayor riesgo a cientos de mujeres y niños que son víctimas de violencia intrafamiliar.

La zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros ha registrado un aumento en los llamados al Fono Familia 149, pero una disminución en las denuncias por este tipo de violencia.

El Fono Familia 149 es un servicio telefónico gratuito y confidencial de Carabineros, que busca ser una instancia de apoyo preventivo y de orientación a quienes son o podrían ser víctimas de violencia intrafamiliar.

De acuerdo a lo informado por la institución uniformada, durante marzo ha habido un aumento en torno al 19% de llamadas telefónicas, en comparación al mismo mes en 2019.

Sin embargo, respecto a las denuncias por violencia, maltrato o abuso contra una mujer, niños o adultos mayores, se ha registrado un descenso de un 59% desde la primera semana de marzo y la última de dicho mes. Es decir, se registró una baja comparativa a los días previos a la cuarentena preventiva y, luego, durante el aislamiento.

Respecto a esta situación, la General Berta Robles, de la zona de Prevención y Protección de la Familia, afirmó que “hemos tenido un aumento en las llamadas al fono 149, pero estimamos que las denuncias pueden estar disminuyendo por el hecho que la víctima está acompañada por el victimario, y eso puede reducir las posibilidades de efectuar un llamado y realizar una denuncia. Las invitamos a que no tengan miedo, que se atrevan y que denuncien.”

En ese contexto, Carabineros reforzó su llamado a buscar redes de apoyo y denunciar al Fono Familia 149, donde funcionarios capacitados atenderán las consultas y las denuncias.

Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género informaron que se han incrementando en un 70% los llamados al fono de orientación (1455) durante las semanas que ha durado la emergencia del coronavirus en el país.

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