Las fundaciones que recibirán el fondo solidario de la CPC
Según el líder del mayor gremio de empresarios en Chile, la idea es entregar estos fondos e implementos a fundaciones y al Estado.
Hace ya dos semanas el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, anunció que el gremio de empresarios haría su mayor esfuerzo para colaborar con la crisis desatada en Chile a raíz del coronavirus. Así, se propusieron reunir $50 mil millones, monto que se superó con creces porque actualmente los fondos bordean los $80 mil millones.
La Fundación Viento Sur, creada por Lucy Ana Avilés, esposa del heredero de Wallmart, está colaborando en la coordinación y gestión de los recursos con las fundaciones. Mientras que de la distribución se encargará un comité conformado por los presidentes de cada rama de la CPC.
Estos dineros, según reveló Juan Sutil en conversación con Emol, permitirán ir en la ayuda de fundaciones, pero también, del mismo Estado con la compra de insumos médicos y de ventiladores mecánicos.
Fundaciones que serán beneficiadas
Según Sutil, ya se han contactado con 22 fundaciones para repartirles $13.600 millones, lo que beneficiará a 300 mil personas en calidad de vulnerables. Aquí se incluyen niños con cáncer, adultos mayores, enfermos crónicas y personas en situación de calle.
Distribución de fondos que será asesorada por la Fundación Viento Sur, creada por la chilena Lucy Ana Avilés, quien se hizo conocida en 2017 por traer el “Supertanker” en el marco de los incendios forestales que sacudieron a nuestro país el verano de 2017.
Las 22 fundaciones son Coanil, Casa Familia, Cerro Navia Joven, La Voz de los Pacientes, Servicio Jesuita a Migrante, Pequeño Cottolengo, Techo, Hogar de Cristo, Nuestros Hijos, Pro Salud Renal, Fundación las Rosas, Red de Alimentos, Hermanitas de los Pobres, Refugio de Cristo, Teletón y la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) que aporta con siete instituciones más.
Al respecto, el líder de la CPC explicó que eligieron esas fundaciones para gasta los fondos de empresarios porque son quienes “necesitan mejor condiciones para cumplir con su aislamiento, contratar más gente y ampliar las capacidades de refugio”.
“También lugar de hospedaje, hay viejitos de la calle que están siendo ayudados, hay que reforzar la alimentación”, complementó luego
Aporte de la CPC al Estado
Además de la ayuda que entregarán a las fundaciones, el propio presidente de la CPC explicó que el foco estará en apoyar al Ministerio de Salud con los fondos reunidos por los empresarios, específicamente, “a la red asistencial, en aquellas deficiencias que hoy en día la red de salud tiene”.
También dijo que los recursos serían distribuidos por el propio Gobierno de acuerdo a las necesidades más urgentes.
Sobre este aspecto, aseguró que durante la semana pasada emitieron una orden de compra para adquirir 400 ventiladores mecánicos, los cuales llegarán en dos embarques. El primero podría estar en Chile para el martes 21 de abril y el segundo para principios de mayo.
“Estamos hablando de casi $14 mil millones en estos respiradores”, recalcó Juan Sutil.
Sin embargo, también están invirtiendo en otros implementos sanitarios, como en 1 millón de testeos para diagnosticar el coronavirus que costaron $6 mil millones.
“Acabamos de hacer una compra hoy día adicional de 200 mil reactivos para los test de PCR, entonces suma y sigue, y vamos comprando cosas y resolviendo las cosas que el país necesita”, concluyó Sutil.
—
También se cuenta con el apoyo de la fundación Viento Sur, que está colaborando en la coordinación y gestión de los recursos con las fundaciones.