Gotitas de saliva que se generan al hablar también transmitirían el coronavirus
Al hablar se expulsan miles de finas gotitas al aire que pueden poner en riesgo a otras personas si el hablante está infectado con el virus.
Las pequeñas gotitas de saliva que se expulsan al aire cuando las personas hablan serían suficientes para transmitir el coronavius. Así lo reveló un estudio de científicos del gobierno de Estados Unidos, quienes aseguran que este descubrimiento podría ayudar a controlar la epidemia.
Los investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) en Maryland encontraron que al hablar se expulsan miles de finas gotitas al aire que pueden poner en riesgo a otras personas si el hablante está infectado con el virus.
De acuerdo a The Guardian, los científicos usaron imágenes láser y videografía de alta velocidad para mostrar cómo se emiten miles de gotas que son demasiado pequeñas para ver a simple vista en el habla normal, incluso en frases cortas como “mantenerse saludable”.
El trabajo aun es preliminar y no ha sido revisado por pares ni publicado, pero en un informe los científicos afirman que los hallazgos pueden tener “implicaciones vitales” para contener la pandemia.
“Si hablar y la carga viral del fluido oral demuestra ser un mecanismo importante de transmisión del coronavirus, el uso de cualquier tipo de tela que tape a boca en público, así como una estricta adhesión al distanciamiento social y el lavado de manos podrían disminuir significativamente la tasa de transmisión y, por lo tanto, contener la pandemia hasta que una vacuna esté disponible ”, escriben los investigadores.
Los resultados aumentan el debate en curso sobre si las personas sanas deben usar o no máscaras faciales en público. Un consejo reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) solicitó que las personas usen cubiertas faciales de tela cuando visitan lugares donde es difícil mantener el distanciamiento físico, como farmacias y supermercados.
Pero el consejo de los Estados Unidos contrasta con el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revisó su postura sobre las mascarillas la semana pasada. En una guía actualizada publicada el lunes, reafirmó que no había evidencia de que usar una máscara en público impidiera a las personas contraer infecciones respiratorias como Covid-19.