Detienen a mujer contagiada con COVID-19 mientras paseaba por Plaza de Armas
La mujer llegó desde Peñalolén hasta la comuna de Santiago en transporte público. Además estaba con dos acompañantes, quienes también debían permanecer en cuarentena.
A eso de las 12.30 horas de este miércoles se detuvo a una mujer de 49 años, quien se encontraba paseando en el sector de Plaza de Armas en la comuna de Santiago pese a que es portadora de COVID-19. La situación fue confirmada por Carabineros, quienes realizaban controles de identidad en la zona cuando la mujer contagiada con coronavirus fue descubierta.
Al solicitarle su carnet de identidad, el personal policial ratificó que el nombre de la mujer consta en la lista de contagiados a nivel nacional.
La mujer contagiada con coronavirus viajó en transporte público desde la comuna de Peñalolén hasta la Plaza de Armas. Además era acompañada por su hijo y por la pareja de este, quienes también debían permanecer en cuarentena obligatoria por la cercanía con la infectada. Carabineros dio cuenta que los integrantes del grupo familiar usaban mascarillas, pero que ninguna era de las autorizadas por el Ministerio de Salud.
Al respecto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, llamó a la ciudadanía a “tomar conciencia”, para que no se repitan estos casos, donde “una señora sabía que debía quedarse en casa, por lo que su irresponsabilidad es enorme y raya en lo delictual”.
Indignante! @Carabdechile haciendo controles preventivos acaba de detectar una persona COVID positivo en plena Plaza de Armas, sabiendo que debiese estar en cuarentena. Vamos a tomar acciones legales porque estas actitudes son delictuales pic.twitter.com/SF2AVpVIUc
— Felipe Alessandri (@AlessandriFelip) April 15, 2020
Las consecuencias del acto irresponsable
Tras confirmar la situación ocurrida en la Plaza de Armas, la mujer contagiada con coronavirus y sus dos acompañantes fueron detenidos por Carabineros y trasladados hasta un hotel sanitario, donde deberán cumplir sus respectivas cuarentenas.
Según contó Alessandri, además de cercar todo del sector por donde se movilizó la mujer, también irá personal del municipio para realizar una sanitización.
Sobre la situación de los acompañantes, el alcalde Alessandri aseguró que “son cómplices”, porque sabían que la mujer había arrojado resultado positivo al test de coronavirus y debieron “advertirle que estaba mal”.
La situación causó alerta en el Gobierno, desde donde el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, indicó que “estas personas irresponsables se topan en el transporte público con adultos mayores y los pone en riego vital. Por ende el llamado es respetar la cuarentena”.