Pacientes recuperados podrán acceder a carnet COVID-19 desde el lunes
El documento permitirá que regresen a sus actividades diarias y que colaboren con los nuevos diagnosticados. Según el ministro Mañalich, no se pueden volver a contagiar en un año.
Durante el conteo diario de nuevos contagiados con coronavirus en nuestro país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló que a partir de este lunes los pacientes que se hayan recuperado de la enfermedad podrán acceder al carnet COVID-19, un nuevo método establecido para que vuelvan a sus actividades diarias.
Según aseguró el secretario de Estado, el documento podrá ser obtenido a través de las plataformas web del Ministerio de Salud o de forma presencial. Este deberá ser portado en todo momento por los recuperados, quienes lo pueden guardar en sus celulares.
Al respecto, Mañalich contó que “este es un instrumento que identifica a las personas que, con altísima probabilidad, ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad o a reinfectarse y que no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros”.
Sobre la idea, explicó que fue “un criterio acordado con la directiva de Salud Pública”.
Además, respecto a las críticas que se generaron en torno a que los pacientes recuperados podrían volverse a enfermar, el ministro Mañalich afirmó que “en base a la evidencia que tenemos es que la inmunidad producida por coronavirus dura mucho tiempo. Podemos decir, es de un año”.
¿Quienes serán considerados como no infectantes?
Antes del anuncio de hoy el secretario de Estado había explicado a los medios de comunicación cuál sería el criterio de Ministerio de Salud para determinar qué pacientes pueden ser declarados como no infectantes.
Según Jaime Mañalich, si se trató de un paciente que fue controlado en su domicilio y tuvo una enfermedad leve, se dará de alta -si no tuvo ningún síntoma- después de 14 días. Por otra parte, si sigue presentando síntomas se comenzará a contar los 14 días desde cuando deje de tenerlos.
Sin embargo, si el paciente en cuestión tiene alguna enfermedad adicional que comprometa el sistema inmune, como VIH y cáncer, el ministro aclaró que “se le considerará como no infectante a los 28 días después del inicio de los síntomas o desde su contagio”.