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17 de Abril de 2020

Contraloría gestionó devolución de más de $900 millones mediante auditorias

Según revela el organismo fiscalizador, la cifra es equivalente al 5,5% de todos los montos que fueron objetados bajo procedimiento administrativo.

Por Hernán Claro
cuenta Contraloría
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Como ocurre cada año, la Contraloría General de la República realizó su cuenta pública, informe donde se reveló que el organismo generó la recuperación de $938 millones mediante auditorías e investigaciones realizadas a instituciones municipales, no municipales e internacionales.

De acuerdo al registro, el monto es equivalente al 5,5% de todos los montos que fueron objetados bajo procedimiento administrativo.

Según explicó la Contraloría en el informe, estos antecedentes fueron obtenidos gracias a la fiscalización que desarrolla el organismo. La cual, “puede ser originada por propia iniciativa o con ocasión de la presentación de denuncias, reclamos o peticiones expresas formuladas por diversos requirente, en relación con hechos que eventualmente pudieran ser constitutivos de vulneraciones al ordenamiento jurídico”.

Más de 20 mil denuncias y sugerencias

Según el documento, la Contraloría tuvo un año bastante activo respecto a la recepción de denuncias y sugerencias por parte de los usuarios, reclamos que fueron recibidos a través de la plataforma web del organismo.

Durante 2019, la Contraloría recibió un total de 20.027 solicitudes de usuarios, de las cuales, 1.332 fueron sugerencias y las otras 18.695 denuncias.

También explicaron qué hicieron con estos antecedentes entregados por lo usuarios. Por ejemplo, al menos 87 auditorias de 2019 tuvieron su origen en los reclamos y sugerencias, misma situación que 259 investigaciones especiales y 59 seguimientos a instituciones públicas.

Atención jurídica y solicitudes de transparencia

La Contraloría General de la República también dio cuenta del número de solicitudes de información que han hecho los usuarios, así como de la cantidad de atenciones jurídicas especializadas que realizaron.

Este 2019 hicieron más de 62 mil atenciones jurídicas especializadas para trámites, de las cuales, 15.117 fueron hechas de forma presencial y 41.825 vía teléfono. En tanto, la categoría de “otras denuncias” reportó un total de 3.176 atenciones presenciales y otras 2.639 por la vía telefónica.

Otro gran volumen de solicitudes y consultas recibidas por Contraloría vienen de la mano del portal de transparencia de la institución, el cual recibió un total de 10.165 preguntas de los usuarios. De ellas, 6 mil se hicieron desde el sitio web y otras 3 mil de forma presencial.

Interacción con el Congreso

Por último, la Contraloría y sus autoridades debieron asistir varias veces al Congreso para reunirse con senadores y diputados. Así como también, respondieron las solicitudes de información realizadas por los parlamentarios.

El informe da cuenta que en 2019 la Contraloría se reunió con 60 parlamentarios, de los cuales 17 eran senadores y los otros 43 diputados.

También las autoridades de la Contraloría fueron invitadas para, por ejemplo, formar parte de la Comisión Especial Investigadora de las actuaciones de la Comisión Chilena del Cobre, el Ministerio de Minería, la Dirección del Trabajo y otros órganos de la Administración del
Estado, en relación con irregularidades en procesos de licitación realizados por Codelco.

“En particular, en el proceso de licitación del Servicio de movimiento de materia minera y de la planta ubicada en la División El Salvador”, revelaron desde Contraloría.

Por último, el número de requerimientos enviados por parlamentarios pasó de 502 en 2018 a 561 durante el año pasado. De las actuales, 456 vinieron de la Cámara Baja y 99 de la Alta.

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