Minsal por el avance a la nueva normalidad: “Este virus nos va a acompañar mucho tiempo”
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que se debe avanzar en el retorno de la rutina manteniendo las medidas sanitarias. Durante este lunes se confirmó que hay 10.507 contagiados y 139 fallecidos por coronavirus.
El Ministerio de Salud entregó algunos detalles de la ruta hacia la “nueva normalidad” que se deberá tomar a medida que la pandemia del coronavirus vaya avanzando con el correr de los meses.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, y su par de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, analizaron la situación durante la entrega del nuevo reporte diario de la situación por la COVID-19 en el país, la que en las últimas 24 horas ha sumado 419 casos nuevos, con 10.507 diagnósticos totales y 4.676 recuperados.
En cuanto a los fallecidos, en la última jornada se sumaron seis nuevas fallecidos (cuatro en la Región Metropolitana y dos en Maule), totalizando en 139 el número de víctimas fatales desde el inicio de la emergencia.
Sobre la situación de los pacientes hospitalizados, actualmente hay 377 en cuidados intensivos, 296 bajo ventilación mecánica y 92 en estado crítico.
Según las autoridades, el sistema tiene 538 ventiladores mecánicos disponibles a nivel nacional. En las últimas horas se han realizado 5.178 exámenes, con un total de 118.827. Hasta el momento se cuentan a 731 funcionarios de la salud en cuarentena por coronavirus.
El camino a la nueva normalidad
La subsecretaria Daza fue quien tuvo que responder a los anuncios realizados por el Gobierno, que apunta a un paulatino retorno a las actividades que fueron restringidas por el inicio de la pandemia, lo que está marcado por el retorno de los funcionario públicos al trabajo presencial y el eventual regreso a clases durante el mes de mayo.
Por esto, la autoridad expresó que “llevamos 48 días del primer caso de COVID-19 en nuestro país y la pandemia está pasando por etapas, la primera era prepararnos para evitar la propagación del virus, algo que todavía seguimos trabajando”.
Tras esto, enfatizó que “este virus nos va a acompañar por mucho tiempo, aún no lo sabemos porque es un virus nuevo”, por lo que explicó que “de una manera responsable tenemos que retomar esta nueva vida y esta nueva activades con el coronavirus, manteniendo las medidas restrictivas”.
“Esta nueva normalidad requiere de una implementación prudente y con una mirada sanitaria. Se deben seguir manteniendo todas las medidas de prevención y particularmente cuidar a nuestras personas mayores y enfermos crónicos y de una manera muy responsable retomar nuestra vida”, añadió.
Por las razones para avanzar a la “nueva normalidad”, Daza aseveró que en el caso de los trabajadores del sector público “tenemos que responder a las necesidades que hoy tienen más que nunca las personas”.
La subsecretaria insistió que los cambios en la vida cotidiana responden a “una estrategia que es progresiva y haciendo un análisis epidemiológico y de salud en cada lugar y cada una de las edades”
“¿Me puedo juntar con un grupo de amigos a tomar un café? Probablemente sí, con unos pocos amigos, unos cuatro amigos con un distanciamiento social, que tengamos dos metros de distancia para poder conversar, con mascarilla, con lavado de manos”, ejemplificó.
Polémica por los ventiladores
Las autoridades del Minsal también tuvieron que enfrentar la polémica por la llegada de ventiladores, la que el fin de semana vivió un nuevo capítulo luego que el embajador de China, Xu Bu, afirmara que desconocía de una eventual donación de su país a Chile.
El subsecretario Zúñiga insistió con que no puede otorgar mayores detalles sobre el traslado de estos elementos “por razones estratégicas”. “Del total (de ventiladores) que se han comprado a la fecha, ya hemos distribuido 46”, expresó.
Por la obtención de las máquinas, el encargado de Redes Asistenciales se limitó a señalar que “estamos en conversaciones constantes con la CPC, con las embajadas”.