“¿Cómo se usaron mis impuestos?”: SII entrega reporte a contribuyentes sobre distribución de tributos
Desde Hacienda explican que tres prototipos serán probados con más de 60 mil usuarios, quienes tendrán plazo hasta el 8 de mayo para decidir cuál es la mejor fórmula.
Una de las dudas más habituales entre los contribuyentes del país ha sido por años en qué gasta el Estado los impuestos recaudados. Interrogante que a partir de este lunes comenzó a ser despejada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), desde donde enviarán un reporte del uso de los tributos.
El reporte “¿Cómo se usaron mis impuestos?” será entregado durante la primera fase de su implementación a 60 mil contribuyentes seleccionados aleatoriamente. La idea es que prueben la iniciativa del SII y posteriormente la evalúen, pensando en su lanzamiento a nivel nacional.
Al respecto, y valiéndose de su cuenta de Twitter, el ministro de Hacienda Ignacio Briones explicó que se trata de “un hito inédito y muy necesario”, ya que son las personas quienes aportan los recursos que financian el Estado.
“Como autoridades tenemos el deber de asegurarnos que se usen de la mejor manera y de rendir cuenta de aquello“, agregó Briones.
Los tres modelos que se están probando
Durante este periodo de prueba no será uno, sino tres, los modelos que estará probando el SII para determinar cuál será el tipo de reporte final.
El primero de ellos, según Briones, es “un informe estadístico, basado en la clasificación funcional del gasto”. Es decir, se dividen los montos por tipo y por área.
El segundo modelo se caracteriza por dividir los gasto en cinco áreas: Educación, Pensiones, Vivienda, Salud, Infraestructura y Conectividad. Este tiene un diseño más amigable con los usuarios, pero con información más resumida.
“El tercer modelo detallará las mismas cinco áreas claves, pero lo hará con la información correspondiente a la región del contribuyente”, escribió el ministro Briones en su Twitter.
El proceso de prueba concluye el 8 de mayo, cuando los seleccionados respondan una encuesta para determinar cuál es el mejor mecanismo para entregar la información. Tras ese plazo comenzará la etapa final de la implementación, donde más de 3,5 millones de personas recibirán la información.