Minsal afirmó que el reinicio de las clases debe realizarse “con seguridad y flexibilidad”
El ministro Jaime Mañalich afirmó que el tema es "de cuidado" en zonas donde hay pocos o ningún caso. La pandemia en Chile deja 168 muertos y 11.812 contagiados.
El Ministerio de Salud reiteró que la idea es que las clases presenciales puedan retornar lo más pronto posible, esto a pesar del rechazo de algunos alcaldes y de los gremios, quienes afirman que debido a la pandemia del coronavirus las actividades se deberían retomar a partir del segundo semestre.
En el reporte diario sobre la pandemia las autoridades informaron que en las últimas 24 horas hubo 516 contagiados, lo que totaliza 11.812 infectados. Lo positivo es que hasta ahora se consignan 5.804 recuperados, lo que alcanza el 49% del total.
En cuanto a los fallecimientos, hasta las 21:00 del miércoles hubo ocho muertos más (siete en la Región Metropolitana y uno en Los Lagos), con lo que se totalizan 168 víctimas fatales desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Por la situación de los pacientes, hasta el momento hay 411 hospitalizados en cuidados intensivos, 316 de ellos están conectados a ventilación mecánica. De todos estos afectados, 75 se encuentran en condición crítica.
El retorno de las clases presenciales
El titular de la cartera, Jaime Mañalich, respondió a estos cuestionamientos, asegurando que el tema es “de cuidado” ya que muchos niños en situación vulnerable no han podido asistir a sus escuelas en lugares con “pocos o ningún caso de COVID-19”.
“Es evidente que este proceso requiere hacerse los más luego que se pueda, pero con seguridad y con flexibilidad”, expresó la autoridad, enfatizando que el Ministerio de Educación y los municipios deben trabajar coordinados para conseguir el retorno a las actividades.
Tras esto afirmó que “cada día es más evidente que las cuarentenas estrictas de mantener a niños, sobre todo vulnerables, en sus domicilios traen efectos adversos”.
Preocupación por el hacinamiento
Las autoridades también expresaron su preocupación por la situación de hacinamiento observada en algunos lugares, especialmente con lo ocurrido en algunas comunidades con inmigrantes.
“En las comunas de Quilicura y Estación Central hemos tenido que desplegar operativos”, expresó el ministro Mañalich, quien enfatizó que las personas que se encuentran en esta situación son de alta vulnerabilidad, por lo que es necesario su traslado a recintos sanitarios para enfrentar los posibles contagios.
La autoridad expresó que “esos lugares son normalmente viviendas donde hay gran densidad, una gran acumulación de población muy vulnerable, con altos niveles de hacinamiento y por lo tanto un grave riesgo de transmitir la infección y normalmente corresponden a comunidades de inmigrantes”.
Mañalich agradeció “de corazón” la colaboración del Servicio Jesuita Migrante, que ayudó a coordinar el traslado de algunas personas en los puntos más críticos.