Corte declara inadmisible recurso de Defensoría de la Niñez contra acuerdo ANI-Sename
Cabe recordar que el Sename, en tanto, aseguró que el polémico convenio con la ANI garantiza la "confidencialidad" y el "buen uso" de los datos entregados.
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado por la Defensoría de la Niñez en contra de un convenio firmado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministra Dobra Lusic, Jessica González y el ministro Rafael Andrade– no dio lugar al recurso de la Defensoría de la Niñez por extemporáneo y porque, además no es la vía idónea para reclamar por el acuerdo.
“Que de los antecedentes acompañados por el propio recurrente, aparece que el acto impugnado es de fecha 18 de febrero de 2020, y habiendo deducido el presente recurso con fecha 22 de abril pasado, resulta ser extemporáneo, sin que por ello resulte suficiente invocar la recurrente que tomó conocimiento de dicho acto el veintiuno de abril del año en curso”, sostiene el fallo.
“(…) sin perjuicio de lo razonado precedentemente, los antecedentes fácticos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar, lo que impide declarar su admisibilidad, pues se trata de aspectos convenidos entre entidades públicas dentro del ejercicio de sus funciones y contra las cuales existen mecanismos jurisdiccionales y administrativos que permiten perseguir el fin requerido mediante el presente arbitrio constitucional”, añade.
Cabe recordar que el Sename, en tanto, aseguró que el polémico convenio con la ANI garantiza la “confidencialidad” y el “buen uso” de los datos entregados.
La Defensora de la Niñez había señalado que este convenio “reviste la mayor gravedad, y da cuenta de una desconexión total con lo que Sename debe hacer en términos de protección de niños niñas y adolescentes” y agregó que solicitó a la autoridad competente que quede sin efecto inmediatamente.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, informó que la entidad ofició al Gobierno para conocer los detalles del convenio firmado ambos servicios.