“Mascarilla 19”: La medida que busca proteger a las mujeres de la violencia en pandemia
Esta medida se suma al Plan de Contingencia lanzado por el Ministerio de la Mujer a mediados de marzo, y que busca reforzar y aumentar todos los canales de ayuda para las mujeres que están siendo víctimas de violencia.
El Gobierno lanzó el plan “Mascarilla 19”, medida que busca proteger a las mujeres que viven violencia, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria por Coronavirus.
Este plan es liderado por la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, la general de Carabineros, Berta Robles, la directora de Sernameg, Carolina Plaza, parlamentarias y representantes de las principales farmacias del país.
La iniciativa que ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina, consiste en que toda mujer que viva violencia intrafamiliar, con solo decir la palabra clave “mascarilla 19”, el personal farmacéutico sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número 1455, fono de orientación del Ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. Si es un caso más grave será contactada con el fono 149 de Carabineros.
En la iniciativa participarán más de 3.000 farmacias en todo el país, incluidas las principales cadenas (Cruz Verde, Salcobrand, Farmacias Ahumada y Dr Simi), farmacias municipales o comunales (la mayoría de ellas asociadas a la Asociación Chilena de Farmacias Populares) y más de 1.500 farmacias independientes.
La experiencia internacional ha revelado que, en situaciones de estrés y presión, causadas por la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones por parte de sus parejas. Además, muchas mujeres al convivir con su pareja no pueden llamar por teléfono ni pedir ayuda, por esto, la iniciativa apunta a generar otro canal de ayuda y orientación para todas las mujeres. Gracias a la palabra “Mascarilla 19” no será necesario que la mujer cuente su historia ni dar mayores detalles, ya que solo con decir esta palabra, todos entenderán que se trata de violencia.
Frente a esto, la ministra (s) de la Mujer aseguró que “esta es una herramienta más que sumamos para que las mujeres puedan pedir ayuda y para aumentar la disponibilidad de canales de comunicación. No solo la mujer afectada puede ir a la farmacia a solicitar ayuda, sino que, una tercera persona también puede ir a hacer la alerta. Es urgente que entendamos que a pesar de que la violencia muchas veces ocurre dentro de la casa, es un asunto público y todos podemos ayudar para frenarla”.
Cabe destacar que las farmacias no pretenden reemplazar la labor que cumplen las instituciones a cargo, sino ofrecer un canal más para que las mujeres puedan pedir ayuda, entendiendo que muchas veces las farmacias cumplen una labor importante en los barrios y comunas de Chile. El personal de la farmacia cumplirá exclusivamente un rol de canalizador o puente de comunicación entre la persona que está viviendo violencia y el fono de orientación 1455 o 149 de Carabineros de Chile.
Esta medida se suma al Plan de Contingencia lanzado por el Ministerio de la Mujer a mediados de marzo, y que busca reforzar y aumentar todos los canales de ayuda para las mujeres que están siendo víctimas de violencia.