Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2020

ME-O acusa al Presidente Piñera de no querer reunirse con Alberto Fernández

Según el ex candidato presidencial, "hay que conversar con los vecinos", por lo que espera que el gobierno chileno "se anime a hacerlo".

Por Hernán Claro
Piñera Fernández
Compartir

A través de sus redes sociales, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami  (MEO) ahondó en la  una nueva polémica entre la administración chilena y la argentina, al asegurar que el Presidente Sebastián Piñera se estaría negando a dialogar con su par trasandino, Alberto Fernández, pese a la fuerte propagación de la pandemia por COVID-19 en la región.

“Para un Gobierno que dice querer más integración, causa extrañeza la reacción a un encuentro de decenas de líderes para debatir propuestas y en que habló 20 minutos el Presidente Alberto Fernández”, apuntó MEO haciendo referencia a una videoconferencia que mantuvo la semana pasada junto a líderes de izquierda de Latinoamérica.

“Hay que conversar con los vecinos. Ojalá el Gobierno de Piñera se anime a hacerlo”, agregó luego.

El encuentro se realizó el viernes 24 de abril y juntó a los representantes del Grupo Puebla, donde participan MEO y Alberto Fernández, entre otros. Durante la reunión el mandatario trasandino aseguró que “a Chile le falta que vuelvan a unirse, que zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos”.

“Y quiero que ocurra en Chile como ocurrió en Argentina, y quiero que ocurra en todos lados de América Latina para que todos volvamos a tener la tranquilidad de poder gobernar en favor de la gente y no en contra de la gente”, agregó Fernández durante la videoconferencia, en la que mencionó a otros representantes de partidos, como la DC y el PC.

Además de MEO, desde Chile participó el presidente del PRO, Camilo Lagos, el senador Alejandro Navarro del mismo partido, la diputada comunista Karol Cariola y el senador del Partido Socialista José Miguel Insulza.

Embajada chilena pide que no se metan en asuntos internos

Tras los dichos de Fernández, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno envió un comunicado a la Casa Rosada, donde manifestaron cierta molestia.

Según el documento que el propio MEO compartió en sus redes, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Raúl Fernández, citó por instrucciones del jefe de cartera, Teodoro Ribera, al encargado de Negocios de la República Argentina, Carlos Mascías, para “representarle la profunda extrañeza del Gobierno de Chile por comentarios vertidos por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández en un videoconferencia con políticos chilenos, el 24 de abril, los cuales constituyen una injerencia en los asuntos internos de Chile”.

“A juicio del Gobierno de Chile, tales afirmaciones no facilitan ni contribuyen a continuar avanzando en una agenda bilateral que ha sido fructífera y que se ha desarrollado bajo diversos gobiernos en los dos países”, agrega el documento.

Por último, insistieron en que pese a la discusión, “Chile mantiene su disposición a continuar trabajando por intereses comunes en el marco de un diálogo positivo y respetuoso entre ambos países”.

Esta no sería la primera polémica que protagonizan Fernández y Piñera, ya que en el pasado el mandatario argentino comparó a los detenidos durante el estallido social chileno con los presos políticos de Venezuela.

Además, el 12 de abril, Fernández mostró un gráfico para explicar las cifras argentinas en torno el coronavirus, para hacer hincapié en que su país habría enfrentado de mejor manera la pandemia que el Gobierno de Chile, pese a que en Argentina realizan menos testeos diarios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País