Oposición se une contra Piñera por idea de atrasar plebiscito: “Especula sobre condiciones sanitarias de seis meses más”
Según presidentes de partidos, resulta aún más preocupante que el mandatario se haya valido de la situación económica que podría enfrentar nuestro país.
Ni siquiera el estallido social pudo reunir con tanta fuerza a la oposición como hoy lo hace la polémica desatada en torno al Presidente Sebastián Piñera, quien durante el fin de semana abrió la puerta a una posible postergación del plebiscito que hasta el momento se realizará en octubre de este año.
A través de una carta firmada por los presidentes del Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Partido Socialista (PS), Revolución Democrática (RD), Demócrata Cristiano (DC), Comunes, Partido Liberal (PL) y Convergencia Social (CS), cuestionaron los dichos del mandatario y aseguraron que el Gobierno “especula sobre las condiciones sanitarias de un evento electoral que se realizará en seis meses”.
“El Gobierno, por razones inexplicables, ha instalado en el debate público la modificación del cronograma electoral y, particularmente, la postergación del plebiscito constitucional fijado para el 25 de octubre”, acusaron en la carta.
Además revelaron que seguirán respetando el acuerdo constitucional realizado en el Congreso para la fecha actual del plebiscito, el cual, “otorga tranquilidad al país, para que todos podamos centrarnos en colaborar al control del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales”.
“En el intertanto la autoridad electoral debe planificar todos los resguardos sanitarios para que Chile tenga un plebiscito seguro. Reiteramos que este no es el momento de debatir cronogramas electorales ya resueltos, sino de hacer todos los esfuerzos de unidad, en una perspectiva de Estado, para proteger la salud de las chilenas y chilenos, y minimizar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia”, agregaron en la misiva.
“Incoherencia” del Gobierno
Dentro de sus descargos, los presidentes de la oposición aseguraron que hay cierta incoherencia en el Gobierno, ya que aseguran que no entienden que por un lado se busque establecer una “nueva normalidad” con la reapertura de centros comerciales, pero por otro lado se busca aplazar aún más el plebiscito de entrada a un proceso constituyente.
De acuerdo al texto, “resulta preocupante que estas dudas hayan sido instaladas unilateralmente al más alto nivel político por parte del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, por el actual ministro del Interior Gonzalo Blumel, y por el propio Presidente de la República”.
Por último, explicaron que es “más serio aún” porque el Presidente Piñera agregó a las consideraciones sanitarias una “recesión económica”.
“Las democracias sanas no postergan sus elecciones y, por el contrario, en un contexto en que se han evidenciado las carencias del sistema actual, se hace más relevante que nunca asegurar a la ciudadanía la vigencia del proceso constitucional”, concluyeron las autoridades de la oposición.