Gobierno lanza fondo de $2.300 millones para investigación científica sobre Covid-19
Para acercar los resultados de esta iniciativa a la ciudadanía, los responsables de cada proyecto adjudicado deberán poner a disposición todos los resultados y bases de datos generados.
El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Ciencia, Andrés Couve, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba y la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, anunciaron un Fondo para Proyectos de Investigación científica sobre Covid-19 para aportar al desarrollo de nuevas herramientas y estudiar el impacto del coronavirus.
Piñera destacó que este fondo consiste en un año de financiamiento para investigadores, centros, universidades y otras instituciones dedicadas a la investigación científica que apunten a entender y enfrentar esta y futuras pandemias. “El aporte de la ciencia, del mundo de la investigación ampliamente definido es fundamental. Necesitamos estudiar, investigar, conocer mejor este virus, este desafío, esta amenaza porque mientras mejor lo conozcamos, mejor vamos a poder aprender a vivir con él por un tiempo que todavía es incierto”.
La iniciativa financiará proyectos hasta por $90 millones que postulen a través del sitio de la ANID para desarrollar medidas y estudios desde las ciencias naturales, exactas, sociales, humanidades y artes, que nos ayuden a comprender y fortalecer nuestras capacidades de respuesta de acuerdo con nuestra realidad local.
El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que “es una visión propia de la investigación entender que estamos ante un escenario incierto y que necesitamos poner toda nuestra capacidad científica y tecnológica a trabajar para comprender este fenómeno y anticiparnos a un episodio que podría repetirse en el futuro”.
“Es fundamental entender que todas las áreas del conocimiento deben contribuir colaborativamente y este fondo reconoce la necesidad de incorporar todas las miradas del talento de investigación nacional para enfrentar la pandemia y su impacto. Es clave contar con el aporte de científicos, con la mirada de las humanidades, de médicos y también de los más destacados investigadores en ciencias sociales o ingenieros que pueden entregar respuestas desde el desarrollo tecnológico”, argumentó.
Para acercar los resultados de esta iniciativa a la ciudadanía, los responsables de cada proyecto adjudicado deberán poner a disposición todos los resultados y bases de datos generados a partir de este fondo. Esto, en forma gratuita, sin restricciones y permitiendo su reutilización, bajo las prácticas existentes de acceso abierto.
Las bases y portal de postulación estarán disponible a partir de este jueves y hasta el 22 de mayo ACÁ.