12 nuevas comunas en cuarentena: casos activos subieron 52% en solo tres días
En su conjunto las zonas poseen una población de 1.914.176 personas y se suman a otras 13 de la Región Metropolitana que ya estaban en bajo la medida.
Haciendo un llamado al autocuidado de la ciudadanía, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que 12 nuevas comunas de Santiago ingresarán al sistema de cuarentena total, comunas que en su conjunto aumentaron en más de un 52% sus casos activos de coronavirus en tres días según los reportes dados a conocer por el Ministerio de Salud.
Se trata de las comunas de Cerro Navia, Conchalí, La Granja, San Miguel, Lo Espejo, Macul, Lo Prado, Peñalolén, La Florida, Renca, San Joaquín y La Cisterna, las que a partir de este viernes a las 22 horas comenzarán el confinamiento sanitario que se extiende por al menos siete días.
Tal como pudo constatar EL DÍNAMO en el reporte epidemiológico publicado el 1 de mayo (con datos obtenidos hasta el 30 de abril), los casos activos de coronavirus en dichas comunas alcanzaban los 987 contagios. Sin embargo, en el siguiente informe dado a conocer por el Misal el pasado lunes 5 de mayo (con datos al 3 de mayo), los casos activos habían subido a 1.509, es decir, un alza 52,89%.
El mayor aumento se registró en Conchalí, que duplicó sus casos activos pasando de 75 a 150 en solo tres días. Le siguió en las alzas las comunas de San Joaquín, pasando de 71 a 136 caso activos (91,55%) y La Granja, con un aumento de 60 a 107 casos activos (78,33%).
En conjunto, las nuevas 12 comunas que entran en cuarentena poseen una población de 1.914.176 personas y se suman a otras 13 de la Región Metropolitana que ya estaban en bajo la medida.
Ellas son Quilicura, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Santiago, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, San Ramón, El Bosque y La Pintana, además de Puente Alto y San Bernardo, que amplían la restricción circunscrita inicialmente a una parte del territorio.
De esta forma, son 25 localidades en la capital que estarán en cuarentena, ya sea total o parcial, afectando a casi 5 millones de personas.