RD sale a defender en masa sus donaciones: “Garín sabía del mecanismo, pagó y se fue con deuda”
Por su parte, Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, le bajó el perfil a la polémica y la calificó de "tontera".
Revolución Democrática volvió a referirse a la acusación del diputado Renato Garín sobre la donación de parte de la dieta de los parlamentarios de la colectividad para cubrir los gastos del partido, indicando que todos los miembros de la bancada están al tanto de este mecanismo.
En medio de la discusión por la rebaja de la dieta parlamentaria, el hoy independiente Garín, ex militante de RD, utilizó su cuenta de Twitter para acusar que sus ex compañeros tienen “un ahorro bancario que ya suma cientos de millones”. según dijo, estos dineros son utilizados para financiar campañas electorales. “Repiten que ellos ‘donan la mitad’ de su sueldo. Esto no es cierto”, escribió el parlamentario.
En menos de 12 horas, Garín recibió una respuesta en masa por parte de militantes de RD, siendo una de las más duras las del diputado Giorgio Jackson.
“No entiendo la polémica que intentan crear sobre nuestro proyecto político”, escribió el ex dirigente estudiantil en la red social. “Desde 2014 que he dicho q el 50% de mi sueldo no va a mi patrimonio, sino que va a mejorar la pega que hacemos en la diputación y como aporte legal a RD. Está en muchas noticias antiguas, YouTube, etc”, agregó.
Natalia Castillo fue más irónica, acusando que “se levanta una polémica chanta ; la ultra derecha agarra pap; se despeja la polémica chanta y la derecha sigue con la post verdad”.
Por su parte, el asesor legislativo del partido, Nicolás del Fierro, explicó que “los parlamentarios de RD han dicho desde siempre que donan la mitad de su dieta al partido. Es una donación especial según la ley 19.884 perfectamente legal. No hay ni fraude ni noticia ni nada. Entiendo el afán por empatar con sus platas Penta y SQM pero es demasiado”.
En tanto, el diputado Miguel Crispi señaló ante las críticas de Chile Vamos que “esto es un aporte que nosotros hacemos a nuestro partido para tener independencia de los poderes económicos, es un aporte que hacemos de nuestro sueldo”.
“Yo desafío a alguien que encuentre una cuña de alguien del partido diciendo que nosotros íbamos a donar o aportar plata a instituciones benéficas. Cada militante lo puede hacer, me consta que hay miembros de la bancada que lo hacen, pero eso tiene que ver con la actividad privada”, detalló.
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre declaró a radio Cooperativa que “lo que que llama la atención después del tuit de Renato, cuando él mismo fue candidato el 2017, firmó ese compromiso, y después en buena parte cumplió”.
“También entiendo -y habría que preguntarle a la gente de la directiva- que él cuando se fue no pagó todas las cuotas que él debía, hubo un momento en que dejó de pagar y se fue con alguna deuda económica con RD, pero él sabía todo este mecanismo, es algo que él mismo firmó”, argumentó.
A RD también se les unieron los diputado Gabriel Boric (CS) y Pepe Auth (IND). “A los que los ha financiado Penta, SQM, Corpesca, aportes reservados y raspados de ollas, les escandaliza que parlamentarios aporten parte importante del sueldo a un proyecto colectivo para mantener así su independencia del poder económico. Las patitas”, expresó Boric.
Auth agregó que “me parece que contribución de diputados de mitad de su dieta a RD para sus campañas con autonomía financiera es de todos modos mejor destino que si fuera al patrimonio propio o a la pérdida de austeridad en sus vidas. Ahorrar para no depender de aportes externos es buena opción”.
Por su parte, Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, le bajó el perfil a la polémica y la calificó de “tontera”.
“Cual sería el problema. Esto está sumamente regulado. ¿O prefieren al hombre/mujer del maletín? Teniendo problemas de corrupción tan severos se destina tiempo a estas tonteras”, sentenció.