Briones: US$ 23.800 millones del FMI no son préstamo al Gobierno
El propio Banco Central insistió en que “el acceso a esta línea permitirá complementar las reservas internacionales y aumentar en más de 60% la disponibilidad de liquidez de acceso inmediato".
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aclaró este martes que la línea de crédito flexible de US$ 23.800 millones solicitada por el Banco Central al Fondo Monetario Internacional (FMI) no es un préstamo para el Gobierno ni financiará gasto público.
Según detalló Briones, se trata de recursos para robustecer la “sólida posición” del Banco Central, consigna información de Radio Bío-Bío.
De esta manera, declaró que “puede ser visto como un seguro adicional a la sólida posición que el Banco Central ya tiene para enfrentar choques externos, particularmente ante un escenario internacional volátil (…) Es una facilidad precautoria”, expresó.
El propio Banco Central insistió en que “el acceso a esta línea permitirá complementar las reservas internacionales y aumentar en más de 60% la disponibilidad de liquidez de acceso inmediato”.
“Provee un respaldo significativo para enfrentar un eventual empeoramiento de la crisis global causada por el Covid-19”, sostuvo el instituto emisor.
Junto con ello, explicó que esta línea de crédito, que está disponible solo para países que tienen muy sólidos fundamentos macroeconómicos, tiene por objeto proteger a las economías ante eventuales shocks externos al proporcionar un acceso amplio y por adelantado a los recursos del FMI, sin condiciones ex post.
Esta línea no está sujeta a la condicionalidad de los tradicionales programas de ajuste del FMI para países que enfrentan una crisis de balanza de pagos. La FCL no impone acciones previas al país que la contrata ni condicionalidades ex post en caso de que se realicen desembolsos. Basta con que el país cumpla con los exigentes criterios de calificación. Desde su creación en 2009, México, Polonia y Colombia han contado con acceso a esta línea, a los que se agregaría Perú, país que también está a la espera de la aprobación formal.